Ciudad Rodrigo venera a san Francisco

Gran exposición que conmemora el VIII centenario del paso del poverello de Asís por Salamanca

San Francisco de Asís predicando en el postigo del alba de la catedral de Ciudad Rodrigo.

San Francisco de Asís predicando en la catedral de Ciudad Rodrigo, por Jerónimo Prieto (2014).

Ciudad Rodrigo venera a san Francisco [ver extracto]

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “Era un sueño. Pero era una exposición que buscamos, que queríamos verdaderamente hacer. Y nos comenzaron a dejar piezas, una y otra… y vimos que teníamos entre manos una exposición extraordinaria, que era más que provincial”.

El San Francisco de Venancio Blanco; a su lado, la Inmaculada, de De Mena.

El San Francisco de Venancio Blanco.

“Las clarisas de Valladolid nos dejaron el San Francisco Estigmatizado, de Juan de Juni, y los dominicos de Ávila El abrazo de los patriarcas, de Luis Salvador Carmona, que es una verdadera preciosidad y una obra de gran belleza. De Carmona, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) también nos cedió el emblemático El flagelado“.

Así se explica Juan Carlos Sánchez, uno de los comisarios de la exposición, titulada sencillamente San Francisco, con la que Ciudad Rodrigo conmemora el 800 aniversario del paso del santo de Asís por la diócesis mirobrigense. Una muestra en la capilla mayor del Seminario de San Cayetano –abierta hasta el 2 de noviembre– que incluye 76 piezas desde el siglo XIII a nuestros días, y cinco magníficos montajes audiovisuales.

Esculturas, pinturas, dibujos, orfebrerías, documentos que explican la trascendencia de san Francisco, su presencia en España y el Año Franciscano que celebra Ciudad Rodrigo: “Ahora mismo, es la mejor exposición sobre san Francisco que se puede ver en cualquier lugar del mundo”, añade Juan Carlos Sánchez, comisario junto a Eduardo Azofra, de la muestra organizada por el Obispado de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca, que ha contado con el inestimable apoyo de las clarisas de Salamanca y Ciudad Rodrigo, quienes, junto a las Terciarias del Zarzoso, aportan el veinticinco por ciento de las piezas.

El Jesús flagelado.

El Cristo recogiendo su túnica después de ser azotado (1760).

Expone Sánchez:

San Francisco es un hombre impresionante que revoluciona la historia de la Iglesia y que, realmente, merece la pena conocer en profundidad. Hemos tratado de hacer una exposición que dé la posibilidad a mucha gente de acercarse a esta figura fundamental a partir del Año Franciscano en Miróbriga y con el deseo de conmemorar el VIII Centenario del paso por estas tierras, según refiere la tradición, del poverello de Asís.

Más allá de la presencia de san Francisco en Ciudad Rodrigo –la leyenda habla de su predicación en la ciudad durante unos dos meses y su estancia en la antigua ermita de San Gil, donde luego se fundó el desaparecido convento de San Francisco– es indudable la devoción franciscana que existe.

La exposición es una extraordinaria muestra de esa huella. “Está demostrado que san Francisco vino a España camino de Marruecos, donde nunca llegó –insiste Sánchez–, aunque no sepamos con exactitud su itinerario”.

El abrazo de los patriarcas, de Luis Salvador Carmona (1755-1760).

El abrazo de los patriarcas, de Luis Salvador Carmona.

El primero de los cuatro capítulos de la exposición refleja distintos pasajes fundamentales de la vida de Francisco: la estigmatización en el monte Alvernia está representa por obras maestras, como el óleo sobre tabla fechado entre 1487 y 1489 por el hispanoflamenco Diego de la Cruz, procedente de la iglesia de San Nicolás (Burgos).

Del convento de Porta Coeli de las Terciarias Regulares de El Zarzoso (Salamanca) se puede ver otro óleo anónimo del último tercio del siglo XVI, contemporáneo a las tallas policromadas que firman Lucas Mitata, procedente de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuenteguinaldo (Salamanca), y, sobre todo, el magnífico San Francisco estigmatizado (1570-1577), de Juan de Juni, prestado por las clarisas del monasterio de Santa Isabel (Valladolid). Otros paisajes claves de la hagiografía franciscana se muestran a través de grandes escultores como por ejemplo:

  • José de Larra, con su San Francisco de Asís contempla inmóvil el crucifijo (1702), del convento de Santa Clara (Salamanca)
  • Luis Salvador Carmona, con El abrazo de los patriarcas (1755-1760), entre san Francisco y santo Domingo de Guzmán, procedente del Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila)
  • Gregorio Fernández, con el extraordinario San Francisco de Asís según la visión del Papa Nicolás V (1625-30), de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo (Ávila)
  • Pedro de Mena, con su San Francisco de Asís muerto (1680-80), procedente de la Iglesia de San Martín (Segovia).
Estigmatización de san Francisco.

Estigmatización de san Francisco (1487-1489).

Diálogo fe-cultura

El contrapunto histórico lo ponen las tallas de Venancio Blanco. “Es un artista original, creativo y tan grande que nos ha dado una gran facilidad para exponer sus obras –destaca Juan Carlos Sánchez–. A él le sedujo la exposición porque, entre otras razones, san Francisco es el santo que más ha representado”.

La muestra incluye, en concreto, nueve obras del escultor salmantino: un bronce representa a san Pedro de Alcántara (1961) y ocho a san Francisco. La más antigua es un barro cocido de 1943; la más reciente, una composición en barra conté de colores sobre papel de estraza de este mismo año.

Todas han sido cedidas por la Fundación Venancio Blanco y la Fundación Mapfre. Mientras que el pintor Jerónimo Prieto, antiguo alumno del Seminario Diocesano de San Cayetano, expone el óleo San Francisco predicando en el postigo del Alba de la Catedral de Ciudad Rodrigo (2014), encargado por el propio seminario para el altar mayor de la capilla.

Esta “demostración del diálogo de fe y cultura”, como la denomina Sánchez –sin duda un montaje equiparable a Las Edades del Hombre–, prosigue en el crucero del templo del Seminario de San Cayetano, con un diálogo entre las dos grandes órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, franciscanos y dominicos, así como con el protagonismo de dos grandes temas del franciscanismo y la Contrarreforma: la Inmaculada Concepción –con la fabulosa talla de Pedro de Mena, datada hacia 1662 en préstamo por la iglesia parroquial de La Purísima de Saucelle (Salamanca)– y el Jesús flagelado o Cristo recogiendo su túnica después de ser azotado (1760), famosa imagen esculpida por Luis Salvador Carmona para presidir el retablo-hornacina de la sacristía del Real Colegio de la Compañía de Jesús, y que ocupa actualmente un retablo de la Clerecía pontificia en Salamanca.

La capilla mayor y la sacristía acogen el tercer y cuarto capítulo. El presbiterio está reservado a dos figuras cardinales en el origen y desarrollo del franciscanismo, santa Clara de Asís y san Antonio de Padua –“el santo franciscano más venerado”, según Sánchez–, junto a dos de los principales santos hispanos de la primera mitad del siglo XV –san Diego de Alcalá y san Pedro Regalado–, y a uno de los más importantes del XVI, san Pedro de Alcántara.

Talla del san Francisco,  por Juan de Juni.

Talla del san Francisco,
por Juan de Juni (1570-1577).

Por último, en la sacristía, se exhibe el báculo episcopal de Limoges, así como bulas papales, privilegios reales, cartas de donación, entre otros documentos sobre la historia franciscana.

Concluye Sánchez:

Es una exposición que ha sido posible por la colaboración de muchos pocos, porque si no era imposible de hacer. Somos una diócesis muy pequeñita. Pero era un sueño perseguido día a día y la constancia es la que ha hecho que, finalmente, se pudiera inaugurar. Hemos contado para ello con la colaboración de la Diputación de Salamanca, que decidió apoyar el Año Franciscano, al igual que el Año Teresiano. También de la Fundación Ciudad Rodrigo, del Ayuntamiento, o de Juan Luis Feltrero. Que su empresa montara la exposición y se ocupara de los traslados de las piezas, era toda una garantía. Ha sido, como digo, la conjunción de muchos. Estamos muy agradecidos a mucha gente.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.904 de Vida Nueva

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Web oficial
  • Martes a sábado: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
  • Domingos: de 11:00h a 14:00h
  • Teléfono: 923 460 375
  • info@expofrancisco.com
  • San Francisco en Ciudad Rodrigo:

Video provided by Radio Televisión de Castilla y León

© Radio Televisión de Castilla y León

Compartir