Barcelona tendrá la primera Facultad de Historia Eclesiástica de España

VNCatalunya aborda la música y el canto de esta señera abadía

cet211_3

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha anunciado que este septiembre iniciará el curso la nueva Facultad Eclesiástica de Historia, Arqueología y Artes Cristianes Antoni Gaudí (FEHAG).

La nueva facultad se unirá a los estudios eclesiásticos que ahora ofrecen la Facultad Eclesiástica de Filosofía y la Facultad de Teología de Cataluña –con sede en el edificio del Seminario de Barcelona–, a la que también están vinculados los institutos de Ciencias Religiosas de varias capitales catalanas.

La nueva facultad será la primera que imparta Historia Eclesiástica en España. Pero se quiere ampliar esta dimensión a Arqueología y a Artes Cristianas.
El anuncio de la creación de la nueva facultad se realizó durante la reunión trimestral de los obispos catalanes que realizaron la semana pasada en Saladrú, en el Valle de Arán.

Los obispos también emitieron una nota conjunta [ver íntegra] expresando su preocupación por la Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia que esta tramitando el Parlament de Cataluña.

Los obispos reconocen “la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación”, pero consideran la redacción “muy desacertada” y que puede tener “graves consecuencias en el ejercicio de los derechos humanos de la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia”.

El texto esta previsto que se apruebe antes de terminar el mes de julio. Uno de los aspectos más discutidos es que invierte la carga de la prueba; es decir, que el acusado es el que tienen que demostrar su inocencia ante una acusación de discriminación.

En el mismo encuentro, los obispos se reunieron con la Unión de Religiosos para conocer y apoyar los actos que se celebrarán en Cataluña durante el Año de la Vida Consagrada.

  • Reunió 211 de la Conferència Episcopal Tarraconense:

Video provided by Conferència Episcopal Tarraconense

© Conferència Episcopal Tarraconense

 

LEA TAMBIÉN:

En el nº 2.903 de Vida Nueva

Compartir