Cine y fútbol: Festival de cine de fútbol en Brasil

nocturnar

Amantes del cine y del balompié apreciaron 79 muestras que amalgaman pasiones por el séptimo arte y el fútbol

Durante el Mundial de fútbol en Brasil, los amantes del séptimo arte también tuvieron un espacio en la pantalla grande, no solo para asistir a los 64 partidos de la Copa do Mundo, sino también para apreciar diversos filmes futbolísticos. Entre el 10 de junio y el 12 de julio, la quinta edición de CINEfoot, que inicialmente tuvo lugar en São Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, también llegó a las demás ciudades sede del Mundial.

Apasionado por el fútbol y uno de los principales consultores brasileros de muestras de cine, Antonio Leal, director de CINEfoot, cuenta que “durante el Mundial en Sudáfrica, en 2010, percibí que Brasil sería el próximo anfitrión del evento y que aún no había nada dedicado al fútbol en nuestros cinemas. Tratamos, entonces, de realizar la primera edición de CINEfoot en aquel año, con el objetivo de dar énfasis al deporte más allá de la cancha y transformar la iniciativa en un legado cultural para el país”. En aquel año, el festival contó con 26 filmes, 16 cortometrajes y 10 largometrajes.

Cinco años después CINEfoot se ha consolidado: “este año recibimos 132 candidatos –comenta su director–, un número muy expresivo para un festival temático”. En efecto, en la programación de este año los amantes del cine y del balompié apreciaron 79 muestras, de las cuales 38 clasificaron para disputar la “Taza CINEfoot”. Los vencedores, elegidos por el público, fueron Democracia em preto e branco (Democracia en negro y blanco), de Pedro Asbeg, como mejor largometraje, y Quando se sonha tão grande a realidade aprende (Cuando se sueña tan grande se aprende de la realidad), de Lobo Mauro, como mejor cortometraje.

En esta oportunidad, los filmes brasileros superaron por primera vez el número de producciones internacionales, dos de cada tres películas exhibidas fueron verde-amarelas. Sin duda, la realización del Mundial en el país del fútbol estimuló las producciones brasileras. Asimismo, el aumento de los títulos posibilitó una selección más diversificada, con animaciones, documentales y colaboraciones de diversa índole.

Como en todo certamen, además de los cineastas, los productores, los actores, los guionistas y los técnicos, un grupo de “estrellas” brillaron por su genuino talento en CINEfoot: Murilo Salles, Oswaldo Caldeira, Carlos Leonam, Leogevildo Junior, Rene Goya Filho, Aldyr Schlee, Canal 100 y Exeter City.

Entre torcedores (hinchas) y espectadores, CINEfoot se posiciona como uno de los eventos gratuitos que ha logrado tejer una inquietante amalgama de pasiones entre el cine y el fútbol. Ojalá que la fiebre por el séptimo arte, en forma de esférica, perdure y se extienda a nuevos países-sede.

Los premiados

democracia-em-preto-e-branco

Democracia em preto e branco (Brasil). Largometraje

Director: Pedro Asbeg – Guión: Arthur Muhlenberg, Pedro Asbeg – Fotografia: Rodrigo Graciosa – Locución: Rita Lee – Producción: Gustavo Gama Rodrigues, Rodrigo Letier – Montage: Renato Martins –Sonido: René Brasil – Edición de sonico: Damião Lopes – Duración: 90 min.

Con el telón de fondo de la legendaria Democracia Corinthiana, el nacimiento de las bandas de rock brasileras y la campaña de las “Direitas Já”, Democracia em preto e branco muestra cómo el deporte, la política y la música se encuentran para cambiar el rumbo de la historia de Brasil.

Quando se sonha tão grande a realidade aprende (Brasil). Cortometraje

10301192_10152443141247552_7026457062203782915_n

Director, Sonido, Guión, Producción, Edición, Cámara y Fotografía: Lobo Mauro – Testimonios: Victor, Leonardo Silva, Osvaldo Reis (Pequetito), Willy Gonser – Duración: 14 min.

Esta película está dedicada al Atlético Mineiro (Galo), de la ciudad de Belo Horizonte, el equipo del “casi ganamos”, de las grandes frustraciones. En 2013, en cuartos de final de la Copa Libertadores de América, en el partido contra Riascos, de México, los hinchas utilizaron la célebre máscara de pánico de Scary Movie, y un penalti es pitado en contra en el último minuto. En esta oportunidad, el arquero Galo fue “santo súbito”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Compartir