Católicos catalanes reclaman la consulta

60 entidades cristianas se suman al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

E_Catalunya

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | El pasado mes de noviembre, una 60 entidades cristianas se sumaron conjuntamente al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir del Parlamento de Cataluña, que promueve la convocatoria de una consulta sobre el futuro político en esta comunidad.

Esta semana han escenificado este apoyo públicamente con un concurrido acto celebrado el pasado lunes en Barcelona. Con un tono de reflexión y reivindicación, se expusieron los puntos de la Doctrina Social de la Iglesia que hablan de los derechos de las naciones y de la tradición eclesial que ha reconocido Cataluña como nación, como el documento del episcopado local, avalado por la Santa Sede, Raíces cristianas de Cataluña.

Xavier Morlans, teólogo y consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, expuso los puntos del Compendio que reconocen los derechos de las naciones:

Configuradas por un territorio, una cultura, una lengua, una historia, una consciencia y una voluntad colectiva expresada en símbolos.

Y recordó las múltiples referencias a este tema de Juan Pablo II, como la cita de 1995 ante la ONU:

Nadie, un Estado, otra nación o una organización internacional puede pensar legítimamente que una nación no sea digna de existir.

Morlans explicó que la doctrina eclesial “no se pronuncia sobre casos concretos” y que la Santa Sede acostumbra “a respetar la situación vigente”. Pero rebatió los documentos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que niegan “la soberanía política” de Cataluña apelando al bien común, porque “no hay una única manera de articular el bien común”. También se refirió a las reflexiones del teólogo Juan Carlos Scannone, que defiende “los derechos no solo civiles y políticos, sino también sociales y culturales”.

Según los organizadores, esta posición responde al sentimiento mayoritario de los católicos catalanes: la voluntad de realizar una consulta, aunque después puedan expresarse opiniones diversas sobre la articulación política de Cataluña con el resto de España. Obispos como Xavier Novell y Francesc Pardo, o el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, también se han pronunciado en este sentido.

A una proyección siguió una tertulia con el expresidente del Parlament Joan Rigol, la teresiana Victòria Molins y el periodista Miquel Calçada. Todos insistieron en que los derechos de las naciones que recoge el Compendio son aplicables a Cataluña.

En las filas centrales del auditorio se situaron representantes de les entidades que han apoyado la celebración de la consulta: jesuitas, vedrunas, escolapios, claretianos, carmelitas descalzos, oblatas, Justícia y Paz, Fundación de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, Fundación Joan Maragall, Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, Asociación Bíblica de Cataluña, Asociación de Padres y Madres de las Escuelas Cristianas, y distintos movimientos laicales.

Un breve recital de poemas y el canto con el público de una popular poesía del sacerdote Jacint Verdaguer cerraron el acto.

En el nº 2.902 de Vida Nueva

Compartir