La paz en Tierra Santa vuelve a resquebrajarse

Aumenta la tensión entre Israel y Palestina a las tres semanas de la oración con Francisco

M_Israel_opt

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA. FOTOS: CNS. | Apenas tres semanas después de la oración por la paz en Tierra Santa que reunió a los principales representantes de Israel y Palestina en Roma junto al papa Francisco, el esperanzador clima de armonía ha saltado por los aires en las últimas horas, hasta el punto de desatar una situación de crisis de consecuencias imprevisibles.

Todo empezó el 12 de junio en Hebrón, Cisjordania, con el aviso de que dos hombres, supuestamente vinculados a Hamas, habían secuestrado a tres adolescentes judíos, de entre 16 y 19 años, mientras estos hacían autoestop. Después de más de dos semanas de incertidumbre, el lunes 30, el ejército israelí descubrió los cadáveres de los tres jóvenes, asesinados, se cree, el mismo día de su rapto.

La indignación brotó en seguida en la sociedad israelí, a la que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiso poner voz con un duro alegato contra Hamas: “Son los responsables y pagarán por el asesinato de estos chicos”, como también remarcó en su cuenta de Twitter:

Eso pese a la declaración de la milicia islamista, que negó su participación en los hechos y explicó que los mismos se habían dado de un modo circunstancial y, en todo caso, habrían sido a cargo de sujetos incontrolados.

Desoyendo rotundamente esta versión, apenas unas horas después, en plena madrugada, fuerzas aéreas israelíes bombardearon hasta 34 bases de Hamas en Gaza. Paralelamente, al considerar este asesinato como un “atentado estratégico” y organizado con premeditación, Netanyahu se dirigió a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y le exigió que rompiera el Gobierno de unidad nacional que, en las últimas semanas, establecieron Al Fatah (su partido, fuerte en Cisjordania) y Hamas (dominadora en Gaza), aunque en manos de un equipo técnico.

La paz en Tierra Santa vuelve a resquebrajarse [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.901 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir