La ‘Evangelii gaudium’ marcará el próximo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal

La Comisión Permanente ha estudiado un documento elaborado ad hoc por Gil Tamayo, que será retomado en la próxima Plenaria

E_CEE_01

FRAN OTERO. FOTOS: LUIS MEDINA. | La Conferencia Episcopal Española (CEE) ya tiene hoja de ruta para su próximo Plan Pastoral para el cuatrienio 2016-2020. Será la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco, considerada como su documento programático.

Para ello, el episcopado español está estudiando un documento ad hoc elaborado por el secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo, y sobre cuya reflexión se sentarán las bases del citado Plan.

Un trabajo que ha sido estudiado en la última Comisión Permanente, celebrada en Madrid los días 25 y 26 de junio, y que se retomará en la próxima Asamblea Plenaria, en noviembre de este año. “Queremos concretar la Evangelii Gaudium del papa Francisco, que, como él mismo dice, es un documento programático para toda la Iglesia”, añadió Gil Tamayo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente.

Mirando al futuro, el Episcopado va cumpliendo las últimas etapas del Plan Pastoral vigente, entre las que se encuentra la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

A falta de que se concreten más acciones, la CEE ya ha anunciado la convocatoria y preparación de un Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, la Diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Una cita que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto de 2015. Meses antes (24 de abril), y con motivo de la Asamblea Plenaria de la CEE, los obispos peregrinarán a Ávila. Al hilo de este centenario, el portavoz episcopal afirmó que las gestiones para que Francisco visite España “van por buen camino”.

Al margen de estas cuestiones, la Comisión Permanente número 232 sirvió para que los obispos reiterasen su preocupación por cómo se ha concretado, por parte del Gobierno central y de las comunidades autónomas, el desarrollo normativo de la LOMCE. Explicó Gil Tamayo en rueda de prensa:

Donde se deja abierta al incumplimiento tanto del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, como de lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en lo que a enseñanza de la religión católica se refiere (…)

En algunas comunidades autónomas, la asignatura queda, en Enseñanza Primaria, con tan solo 45 minutos semanales asignados. Se trata de un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad, que supone además una reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE. Por otra parte, en Bachillerato, la Religión queda a merced de la opción libre de las comunidades autónomas, e incluso de los centros, sin tener en cuenta lo pactado por el Estado en los mencionados Acuerdos, donde se señala que debe ser obligatoria y de elección voluntaria por padres y alumnos.

También relacionado con la Permanente, el secretario general de la CEE informó del calendario de reuniones para 2015, de la adhesión al proceso de beatificación del español Vasco de Quiroga, así como del encuentro que mantuvieron con el presidente de 13TV sobre el funcionamiento de la cadena.

Preguntado por los periodistas, se refirió a la nueva ley de aborto que se presentará próximamente en el Consejo de Ministros, una ley que considera “menos mala que la anterior”, aunque dijo que “toda ley de aborto es mala” y que “no se puede legitimar la muerte de un inocente”.

En este sentido, se remitió a la nota hecha pública por la propia Permanente el pasado mes de enero:

La posición de la Iglesia católica sobre este asunto es bien conocida y compartida con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, que, desde otras confesiones religiosas y aun sin ser creyentes, defienden el derecho a la vida de todo ser humano inocente como patrimonio común de la razón humana.

Recientemente, el papa Francisco recordaba esta posición cuando, delante de los embajadores acreditados ante la Santa Sede, afirmó que ‘la paz se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana’ y mencionó entre otros ‘horrores’ de la ‘cultura del descarte’ el hecho de que muchos niños no lleguen nunca a ver la luz, víctimas del aborto. También en su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, el Papa señaló, de manera coherente con todo el mensaje cristiano, que ‘el aborto no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones’, porque ‘no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana’.

 

Pobreza infantil

Ante la alarmante pobreza infantil en nuestro país, reflejada por un informe de UNICEF [ver íntegro] el portavoz de los obispos dijo que ya es tiempo de que la recuperación económica la noten los más desfavorecidos:

Apostamos por eso y ayudamos, con otras instituciones, en el campo del servicio al bien común en situaciones de emergencia y asistencia primaria. Nos duele que la exclusión afecte a la población infantil, y esto es algo que todos nos debemos tomar en serio. Es un problema que debe pasar a primer plano y debe ser de atención prioritaria para las administraciones públicas.

 

Rajoy recibe a Blázquez

Antes del comienzo de la Comisión Permanente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en Moncloa al presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en un encuentro que se enmarca, como apuntaron desde la CEE, dentro de las reuniones habituales que se suelen mantener cuando se produce una renovación de cargos.

Duró 45 minutos y se desarrolló “de manera muy satisfactoria para ambas partes, en un ambiente de cordialidad y con un diálogo cercano y fluido”, apuntaron desde el Episcopado. Blázquez agradeció a Rajoy la oportunidad de conversar sobre las relaciones Iglesia-Estado, así como de algunos aspectos de la situación internacional y de España. El presidente del Ejecutivo, por su parte, agradeció a su interlocutor la labor que la Iglesia hace en favor de los más necesitados, especialmente, ante la crisis económica.

En el nº 2.901 de Vida Nueva

Compartir