El Vaticano nombra a Pablo d’Ors consejero de su ‘Ministerio de Cultura’

El sacerdote madrileño autor de Biografía del silencio es columnista de Vida Nueva

large_gallery_image

EUROPA PRESS | El Vaticano ha designado hoy al madrileño Pablo d’Ors, columnista y colaborador de Vida Nueva, nuevo consejero del Pontificio Consejo de Cultura.

La institución (en latín Pontificium Consilium de Cultura) es un dicasterio de la Curia Romana, creado por san Juan Pablo II el 20 de mayo de 1982 y hace funciones del Ministerio de Cultura del Vaticano.

Desde el 3 de septiembre de 2007, por mandato del papa Benedicto XVI, preside la institución el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, hasta entonces Prefecto de la biblioteca ambrosiana. Ravasi ocupó el puesto del cardenal Paul Poupard, quien previamente había presentado su renuncia por motivos de edad.
 

Biografía

Pablo d’Ors [ver blog] nace, en el Madrid de 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena -donde se especializa en germanística-, se doctora, bajo la dirección de su maestro Salmann, con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria.

Es ordenado sacerdote en 1991 y es destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina.

Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación Amigos del Desierto, cuya finalidad es profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad.

Su trayectoria como novelista comienza en 2000, resultando finalista del premio Herralde e inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial.

Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su Andanzas del impresor Zollinger (Impedimenta, 2013) es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia por el famoso actor y director Roberto Abbiati.

Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

El reconocimiento del público le llega con su llamada Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que constituyó un auténtico fenómeno editorial alcanzando ocho ediciones en poco más de un año, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a quien considera su padre espiritual: Charles de Foucauld. También es autor de Sendino se muere (Fragmenta, 2012).

En la actualidad, además de impartir retiros intensivos de oración contemplativa, d’Ors atiende espiritualmente a los enfermos y moribundos en un hospital de su ciudad natal y es director del Laboratorio de Escritura Teatral.

 

OTRAS COLUMNAS:

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir