José Luis Munilla: “Ser provincial de una congregación hoy es un reto”

Hablamos con el superior provincial de España de los Dehonianos

E_ESIC_03

FRAN OTERO. FOTOS: LUIS MEDINA. | Este mes de julio, José Luis Munilla comienza su tarea como superior provincial de España de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, más conocidos como dehonianos, después de que el superior general de la congregación le nombrase el pasado mes de mayo a instancias de la propia provincia, que fue consultada previamente. Y lo hace con un Capítulo Provincial en el que abordarán temas como el seguimiento, las vocaciones y las estructuras. Nos recibe en la sede madrileña del ESIC, una de las obras más conocidas de los dehonianos.

P: ¿Le sorprendió su elección?

R: Fue una sorpresa que la provincia pensase en mí. Lo acepté, porque es lo que la provincia quiere para mí y porque creo que puedo aportar algo. Me lo tomo como un reto, porque ser provincial de una congregación religiosa hoy es un reto, un desafío muy bonito porque estamos en un momento crucial para la sociedad, para la Iglesia y para la Vida Religiosa.

P: ¿Cuáles van a ser sus prioridades?

R: Aquí no hay programa electoral, pues a uno le han elegido sin presentarse. Hoy se habla mucho de crisis. Quisiera verla como una oportunidad para avanzar y para mejorar. Una oportunidad para retomar lo que hemos dejado, no para volver a lo que teníamos. En la Iglesia, y en ella se incluye a la Vida Religiosa, hemos perdido el Evangelio, el sentido primero que nos entusiasmó para seguir al Señor. En este sentido, creo que hay que hacer muchas cosas nuevas, y hacerlas nuevas significa dirigir nuestra mirada al Evangelio.

P: ¿Es optimista?

R: Veo con mucha ilusión y esperanza este período en el que me va a tocar animar a la provincia para que se purifique. Estoy convencido de que hacemos muchas cosas bien, pero podemos mejorar, las podemos hacer de modo que respondan más a lo que somos.

José Luis Munilla: “Ser provincial de una congregación hoy es un reto” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.900 de Vida Nueva

Compartir