La Restauración de la Compañía de Jesús, en Salamanca

clerecia-salamanca

ROBERTO RUANO (SALAMANCA) | La Compañía de Jesús acaba de celebrar, los días 12, 13 y 14 de junio, un Congreso en Salamanca acerca de la extinción, supervivencia y restauración de la Compañía hace ahora 200 años. Han sido tres días de conocimiento y reflexión sobre estos acontecimientos históricos, así como de sus consecuencias y relación con la actualidad. En total los participantes han sido más de 150, la mayoría jesuitas de toda España; pero también religiosas (jesuitinas o Hijas de Jesús), miembros de CVX (Comunidad de Vida Cristiana) y alguna que otra persona relacionada con la Historia o bien con la familia ignaciana.

El Congreso se ha abordado desde los pilares de la fundación de la Compañía de Jesús para entrar directamente en la expulsión de los jesuitas de España en tiempos de Carlos III y la supresión de la Compañía en todo el mundo (salvo en Rusia y Prusia). Después le llegó el turno a la restauración de la Compañía por Pío VII y la renovación, que llega hasta nuestros días. Isidoro Pineda: Los jesuitas se quedan solos. Extinción y expulsión; José García de Castro: Polanco, arquitecto de la primera Compañía de Jesús; Pedro Miguel Lamet: La trama de una escalofriante historia de novela; J. Antonio Ferrer Benimelli: Del beato obispo Palafox a san José Pignatelli. Entre la extinción y la restauración, han sido algunos de los ponentes y ponencias de este Congreso.

En opinión de Alfonso Salgado, presidente de CVX en España, “el Congreso no solo ha estado dirigido a expertos ni tampoco al gran público, sino que pretendía ser de alta divulgación, para conocedores de la espiritualidad ignaciana”. Al final, según declara el propio Salgado, “se ha realizado una lección sapiencial del sentido que podemos darle a los momentos más duros de la Historia; que son hachazos de quien desea destruir, pero Dios los transforma en poda de viñador para que la vid dé mucho más fruto y mejor”. El acto terminó con unas bellas palabras del provincial de España, Francisco José Ruiz, y la celebración de una Eucaristía de acción de gracias.

En el nº 2.899 de Vida Nueva

Compartir