Francisco expresa su preocupación por la situación en Irak

Francisco dio la sorpresa al anunciar que viajará a Albania el próximo 21 de septiembre

POPE/ANGELUS

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | El papa Francisco manifestó después del rezo del Ángelus, su preocupación por los últimos acontecimientos acaecidos en Irak, donde se enfrentan las fuerzas del gobierno iraquí de Nuri al-Maliki y los yihadistas suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS).

Refugiados huidos de Mosul, en un campo cerca de Irbil.

Refugiados huidos de Mosul, en Irbil.

Refirió el pontífice:

Os invito a todos a uniros a mis oraciones por la querida nación iraquí, sobre todo por las víctimas y por quienes sufren las consecuencias de la violencia, en particular por muchas de esas personas, entre ellas muchos cristianos, que han tenido que abandonar sus hogares.

Por último, el Papa, muy conmovido, reivindicó “seguridad, paz y un futuro de reconciliación y justicia” para que todos los iraquíes “puedan construir juntos su patria y la conviertan en un modelo de convivencia”.

Antes del rezo mariano, Francisco recordó que este domingo 15 de junio se celebraba la Santísima Trinidad, una comunión de “amor perfecto” entre el padre, el hijo y el Espíritu Santo. De esta manera afirmó que todos los cristianos están llamados a anunciar que “Dios es amor” y por ello no son lejanos o insensibles a los problemas humanos.

Bergoglio añadió que Dios está siempre “cerca, al lado de los seres humanos, camina con ellos para compartir sus alegrías y dolores, esperanzas y dificultades”. Como en otras catequesis, el pontífice insistió en que “Él ama tanto a los hombres no para juzgarlo sino para que se salve a través de Jesús”. Apuntó también:

El Espíritu Santo, nos comunica la vida divina y así nos hace entrar en el dinamismo de la trinidad, que es un dinamismo de amor, de comunión, de servicio recíproco, de solidaridad. Una persona que ama a los demás por la alegría misma de amar es un reflejo de la trinidad. Una familia en la cual se aman y se ayudan los unos a los otros es un reflejo de la trinidad. Una parroquia en la cual se quieren y comparten los bienes materiales y espirituales, es reflejo de la trinidad.

El Sumo Pontífice quiso agradecer la labor de “las colaboradoras domésticas y acompañantes de enfermos y ancianos”, que proceden de tantos lugares del mundo y realizan un servicio valiosísimo en las familias. A todas ellas las dedicó un emotivo y sentido “¡Gracias a vosotras!”.

Comentando la fiesta de la Santísima Trinidad, Francisco afirmó que “una persona que ama a los demás sólo por la alegría de amar es un reflejo de la Santísima Trinidad. Una familia en la que se aman y se ayudan unos a otros es un reflejo de la Santísima Trinidad”.

Igual que a los esposos les aconsejó saber decir tres palabras “¿me permites?, gracias y perdona”, el papa Francisco declaró que “el amor no tiene límites, pero sabe limitarse para ir al encuentro de la otra persona, para respetar la libertad de la otra persona”.

El Santo Padre también anunció de manera inesperada y sorprendente que viajará a Albania el próximo 21 de septiembre. En este viaje y según palabras del propio Papa, pretende, “confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi apoyo a un país que ha sufrido mucho por culpa de las ideologías del pasado”.

También quiso recordar que mañana jueves es la Solemnidad del Corpus Christi e invitó a los católicos a acudir a la Misa y procesión que tendrá lugar por las calles de Roma.

  • El papa Francisco pide seguridad, paz y justicia para Irak:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir