Las facultades de Teología de España y Portugal se reúnen en Valencia

Una docena de decanos de teología evalúan la adaptación al Plan Bolonia de la UE

facultad-teologia-valencia

J. R. NAVARRO (VALENCIA) | Los decanos de 12 facultades de Teología de España y Portugal se reunieron el 6 de junio en Valencia para analizar diferentes cuestiones, como la adaptación de las facultades de Teología al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia, EEES) y la intensificación del diálogo entre teólogos y obispos.

El encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, contó con la presencia del arzobispo de la diócesis, Carlos Osoro, quien animó a los presentes a ahondar en el trabajo en común entre el episcopado y los teólogos de las diferentes facultades.

En su trabajo, los decanos evaluaron el camino de adaptación de las licenciaturas de Teología al proceso Bolonia, que rige el marco universitario en la Unión Europea, y que implica una forma diferente de trabajo en el aula.

De acuerdo al Plan Bolonia, la clase magistral pierde protagonismo en favor del alumno en su proceso de aprendizaje. Del mismo modo, propone una intensificación del trabajo de cada año, lo que supone una reducción de cursos. De hecho, los Grados recomendados por el Plan Bolonia suelen tener una duración de cuatro años, mientras que la Licenciatura en Teología tiene cinco.

La reunión entre decanos trató también, en un ambiente cordial y dialogante, de las relaciones y la colaboración entre los obispos diocesanos y los teólogos que ejercen su función docente en las distintas facultades, ya sea en España o en Portugal. En ese sentido, se buscaron cauces para aumentar la fluidez y el apoyo mutuo entre ambos, algo que no siempre se ha logrado.

En el nº 2.898 de Vida Nueva

Compartir