“Jóvenes, la Iglesia os necesita”

Los obispos catalanes presidieron una nueva edición de l’Aplec del’Esperit

E_Banyoles2

“Jóvenes, la Iglesia os necesita” [ver extracto]

JORDI LLISTERRI (BANYOLES, GIRONA) | Hasta una catequesis navegando en una barca. Esta es una de las múltiples ofertas que tuvieron el pasado sábado los más de 2.000 jóvenes que participaron en Banyoles (Girona) en el Encuentro de Espíritu, l’Aplec de l’Esperit.

Una jornada festiva y catequética que cada cuatro años convocan los obispos catalanes y un momento de encuentro directo con adolescentes y jóvenes que participan en las diversas ofertas pastorales de las parroquias y los movimientos. Una animada eucaristía concelebrada por todos los obispos cierra siempre el encuentro.

En esta edición, la organización ha recaído en la Diócesis de Girona. Es la segunda vez que acoge este encuentro, que se empezó a convocar el 1978, antes de la explosión de las JMJ. Así, el obispo Francesc Pardo fue el anfitrión. Despidió a los jóvenes invitándolos a profundizar en el lema de esta edición: Es el Señor. Les empujó a tener “ánimo y coraje” para dar una respuesta a la llamada de Jesús “que te realice y que edifique la Iglesia y la sociedad”.

Ha sido uno de los Aplecs en el que el entorno natural ha jugado un papel más relevante. El estanque de Banyoles, un pequeño lago navegable situado a pocos kilómetros de Girona, sirvió como evocación del lago de Galilea. Los distintos talleres y actividades, y el concierto del mediodía, se realizaron alrededor del agua, centrados en los pasajes evangélicos en los que Jesús invita a los pescadores a seguirlo.
 

Catequesis sobre el agua

Un pequeño grupo también pudo participar en las dos sesiones de catequesis sobre las tempestades que tiene que afrontar la Iglesia. Los obispos Joan Piris y Josep Àngel Saiz fueron los responsables de impartir las catequesis dentro de un barco navegando por el lago. La diversidad de propuestas, los espacios abiertos y la comida compartida, fueron también una oportunidad para propiciar el encuentro directo entre los jóvenes y los obispos.

En esta edición se remarcó la dimensión social del compromiso cristiano con un proyecto de Cáritas de apoyo escolar para niños en situación de vulnerabilidad social. De hecho, parte de la cuota de inscripción se destinará a este programa que presentaron el cardenal Lluís Martínez Sistach y la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès.

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Jaume Pujol, presidió la celebración de clausura en el pabellón deportivo, convertido en una gran iglesia. “Seguir a Jesús no es seguir una serie de normas. No pasa por la inteligencia, sino por el corazón”, les dijo, para invitarlos a “ser mensajeros que anuncian la Buena Nueva y preparan el corazón de la gente” para recibirla. “Queridos jóvenes, la Iglesia os necesita”, fue la llamada final.

En la celebración participaron también la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, y el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, que reconocieron la labor que la Iglesia realiza con los jóvenes.

En el nº 2.898 de Vida Nueva

  • Himno Aplec 2014 ‘És el Senyor’

Video provided by Aplec de l’Esperit 2014

© Aplec de l’Esperit 2014
logo_

Compartir