Contra la economía que mata y a favor de la persona

Bilbao celebra su Gesto Diocesano de Solidaridad

E_17_1.jpg

VICENTE L. GARCÍA | Un año más, Bilbao celebró su Gesto Diocesano de Solidaridad con un cartel que denunciaba “la economía que mata”, un sistema económico injusto que, en palabras de Francisco, “conduce a esta tragedia”. Además de este mensaje, incluía otro en positivo: “La persona es lo primero”.

Fueron casi mil los escolares que, procedentes de centros diocesanos y de la red Kristau Eskola, participaron, por la mañana, en la tradicional marcha, así como en los diversos talleres, que presentaron alternativas reales al actual modelo económico. Entre otras cuestiones, se abordaron el reciclaje, la banca ética, el comercio justo, el consumo responsable o el empleo de reinserción.

Por la tarde, la Iglesia de El Carmen acogió el encuentro de oración y de envío a denunciar en la sociedad “la economía que mata”.

El obispo diocesano, Mario Iceta, fue el encargado de leer el comunicado ad hoc, que recoge la síntesis de la jornada y reitera la necesidad de que la persona esté siempre en el centro:

Nuestra Iglesia local celebra un año más el Gesto Diocesano de Solidaridad. Una acción que expresa lo que cada día queremos vivir y transmitir a la sociedad. El lema está tomado de las palabras del papa Francisco: no a una economía de la exclusión; no a una economía que genere injusticia, inequidad y desigualdad; no a una economía del descarte, a una economía que mata.

Y añade: “La Doctrina Social de la Iglesia, aun reconociendo al mercado la función de instrumento insustituible de regulación dentro del sistema económico, pone en evidencia la necesidad de sujetarlo a finalidades morales”.
 

La familia, en dificultades

Del mismo modo, Iceta denuncia cómo las dificultades de acceso a los derechos del trabajo y la vivienda están condicionando el presente y futuro de la familia:

La dificultad de formar una familia está ligada a factores culturales y sociales, a la precariedad laboral, a la dificultad para acceder de modo estable y a precios razonables a una vivienda digna, al drama de los desahucios, a la ayuda escasa que las administraciones prestan a la familia, a una mentalidad materialista, individualista y hedonista, a la mentalidad antivida.

Así se culminó una nueva edición del Gesto Diocesano de Solidaridad, cuya celebración estuvo precedida de una campaña cargada de signos. Así, desde la diócesis se invitó a conocer cómo viven los más necesitados intentando pasar un día con tan solo 3,5 euros por persona, mientras que desde la Delegación de Caridad y Justicia se ofreció a los centros escolares materiales para la reflexión y el debate en las aulas.

En el nº 2.897 de Vida Nueva

  • Jóvenes en el Gesto diocesano de solidaridad:

Video provided by Diócesis de Bilbao / Bilboko elizbarrutia

© Diócesis de Bilbao / Bilboko elizbarrutia
photo-1

Compartir