“Los misioneros son la voz profética de la Iglesia”

Protase Rugambwa, presidente de las OMP, alienta las vocaciones ‘ad gentes’

Apertura de las Jornadas de Misiones y Asamblea de las OMP.

Apertura de las Jornadas de Misiones y Asamblea de las OMP.

FRAN OTERO. FOTOS: LUIS MEDINA. | La reflexión misionera tuvo su epicentro del 19 al 21 de mayo en Madrid, donde se celebraron conjuntamente las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP, que abordaron la cuestión de la vocación misionera ad gentes.

Durante tres días, los asistentes –entre ellos, varios obispos– pudieron conocer la actualidad de los territorios de misión, la fundamentación antropológica y eclesiológica de esta vocación, así como escuchar testimonios.

De pie, monseñor Protase Rugambwa.

De pie, monseñor Protase Rugambwa.

Durante los trabajos estuvo presente el arzobispo Protase Rugambwa, presidente de las Obras Misionales Pontificias, que además pronunció una conferencia bajo el título No hay misión sin misioneros. Actualidad de los territorios de misión, en la que hizo un renovado llamamiento a la misión ad gentes. Un llamamiento que parte de la constatación de varias realidades: la caída de vocaciones misioneras ad vitam, la disminución de los Fidei Donum, la casi desaparición de vocaciones ad vitam de laicos consagrados y la multiplicación de experiencias de pocos meses en misión.

Según Rugambwa, esta situación está provocada por causas eclesiales (una comprensión limitada de la Iglesia local o la reducción de la misión a la colaboración de proyectos de desarrollo), antropológicas (crisis de indentidad de la persona humana, fragmentación de la persona, la cultura de masas…) y vocacionales (motivaciones no auténticas o que el compromiso asume una dimensión doméstica).

“Los misioneros son la voz profética de la Iglesia” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.895 de Vida Nueva

Compartir