Fouad Twal: “En Tierra Santa nunca habrá paz para un pueblo sin el otro”

Hablamos con el Patriarca Latino de Jerusalén en vísperas del viaje del papa Francisco

Patriarca-latino1

ANTÓNIO MARUJO (FÁTIMA) | Espera que los discursos del Papa durante sus tres días de visita en Tierra Santa “toquen la cabeza y el corazón de los líderes políticos para que tengan el coraje de cambiar, para que haya más paz” en la región. Porque, según el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, “en Tierra Santa nunca habrá paz para un pueblo sin el otro”.

En esta entrevista, realizada en Fátima (Portugal), donde el 13 de mayo presidió la peregrinación internacional, anticipa la triple dimensión ecuménica, interreligiosa y política de la visita de Francisco, que viaja, del 24 al 26 de este mes, a Jordania, Palestina e Israel.

PREGUNTA: ¿Qué espera de esta visita papal?

RESPUESTA: La situación en Tierra Santa es muy complicada. Esperamos que la gente no se conforme con la manifestación y el espectáculo de la llegada del Papa, sino que tenga tiempo para estudiar a fondo los discursos del Santo Padre, que deben ser un mensaje a los líderes políticos y para los creyentes cristianos, musulmanes y judíos.

En Tierra Santa hay una verdadera guerra mundial. El Papa tiene un mensaje para todo el mundo. Esperamos que sus discursos sean un programa de vida, un mensaje a seguir en el futuro. Estoy seguro de que la situación no cambiará de inmediato, pero espero y rezo para que él cambie, al menos, los corazones de los hombres, que toque sus corazones, porque eso es hablar de conversión.

P: En 14 años, esta es la tercera visita de un pontífice a Tierra Santa. En esta ocasión, Francisco viaja con un rabino judío y un imán musulmán en su comitiva. ¿Es este un viaje más de un papa o cree que ahora habrá consecuencias positivas para el proceso de paz?

El viaje es, en primer lugar, para conmemorar el encuentro entre Pablo VI y [el patriarca ortodoxo] Atenágoras, en 1964. Así pues, la primera intención es de un gesto ecuménico, de comunión y unidad de los cristianos, de acuerdo con el deseo de Cristo y, también, del Santo Padre. De ahí el encuentro que Francisco mantendrá con el patriarca Bartolomé para fortalecer nuestra comunión eclesial, nuestra unidad.

Luego estarán los encuentros con los judíos, con los musulmanes, el diálogo ecuménico, la unidad, la paz… Estoy seguro de que los discursos del Papa son los de una visita pastoral, de oración y diálogo. Pero nada impide que tengan una dimensión política sobre lo que está pasando. En Tierra Santa, considerando la situación que vivimos, no podemos evitar esa dimensión: todo es política. Si se habla del fin de la ocupación, del trabajo, de la libertad religiosa, del los muros o de los puestos de control, es de política de lo que estamos hablando.

Espero que sus discursos toquen la cabeza y el corazón de los líderes políticos para que tengan el coraje de cambiar, para que haya más paz y armonía para todos. Cuando hablo de paz es para todos: judíos, cristianos o musulmanes. Nunca habrá paz solo para un pueblo, sin el otro. O vivimos juntos en paz, todos juntos, o seguirá este ciclo de violencia que nunca termina.

Fouad Twal: “En Tierra Santa nunca habrá paz para un pueblo sin el otro” [íntegro solo suscriptores]

En nº2.895 de Vida Nueva

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir