Los salesianos optan al Premio Príncipe de Asturias

Exalumnos de Don Bosco le proponen para la categoría de Concordia

E_SALESIANOS1

FRAN OTERO | El pasado 6 de mayo, los distintos jurados del Premio Príncipe de Asturias comenzaron las reuniones para dilucidar el ganador de cada categoría entre los cientos de propuestas que han llegado hasta la Fundación del mismo nombre, propuestas entre las que aparece la de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco.

La confederación solicita la concesión del premio en su categoría de Concordia a los salesianos porque creen que la institución fundada por don Bosco cumple los requisitos que estipula la fundación: persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad.

Don Bosco, fundador de los Salesianos.

Don Bosco, fundador de los Salesianos.

Los exalumnos de centros salesianos presentaron a la Fundación Príncipe de Asturias (FPA) un dossier en el que se recogen actividades e inciativas que llevan a cabo los salesianos en 132 países en favor de la educación de los jóvenes, especialmente de los más desfavorecidos. Según exponen:

Son cientos de miles de jóvenes los que frecuentan el amplio abanico de obras que dirigen los salesianos, como centros educativos formales, que van desde los primeros niveles educativos hasta la educación universitaria y, especialmente, en el ámbito de la formación profesional e inserción laboral, centros juveniles para el uso del tiempo libre, centros de acogida, plataformas sociales, organizaciones de voluntariado, centros de salud, apoyo a las minorías…

Al margen del trabajo educativo, también destacan el compromiso con la cooperación al desarrollo con programas de asistencia, atención primaria a pueblos excluidos, movilización ante catástrofes, conflictos bélicos o campos de refugiados. También valoran las aportaciones que los salesianos hacen en foros como la ONU o en las instituciones europeas para promover políticas en favor de los más jóvenes y del desarrollo.
 

Recogida de apoyos

Paralelamente, los exalumnos salesianos han decidido utilizar las nuevas tecnologías para promover a través del portal Change.org la candidatura, que suma casi 12.000 suscripciones. Estos apoyos serán enviados a la Fundación junto con las razones por las cuales los salesianos deben ser Príncipe de Asturias de la Concordia. El próximo 3 de septiembre, a las 12 horas, cuando se dé a conocer el fallo, saldremos de dudas.

En el nº 2.894 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir