Las Jornadas de Humanización de la Salud recuerdan a Camilo de Lelis

E_Humanizar

J. F. | Ante la celebración del IV centenario de la muerte de san Camilo de Lelis (1614), el Centro de Humanización de la Salud y los Religiosos Camilos decidieron incluir las XIX Jornadas de Humanización de la Salud en las actividades de preparación de este aniversario. Así, los pasados 8 y 9 de mayo, unos 300 profesionales, estudiantes e interesados en el campo sociosanitario se reunieron en Tres Cantos (Madrid) para reflexionar en torno al lema Más corazón en las manos. Camilo de Lelis: un referente en la humanización de la salud.

Camilo de Lelis salvando un enfermo, por Pierre Subleyras (1746).

El fundador de los camilos salvando un enfermo, por Pierre Subleyras (1746).

Estuvieron presentes el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; el superior provincial de los Religiosos Camilos de España y Argentina, Jesús María Ruiz; y el director del Centro de Humanización para la Salud, José Carlos Bermejo.

Una de las intervenciones más reseñables fue la del teólogo José Antonio Pagola, que abordó la necesidad de recuperar las bases antropológicas y éticas de la sanación integral. Reinvidicó a Jesús como “gran humanizador de la salud porque su actividad curativa y sanadora es central en su vida” y, más al hilo de la actualidad política, calificó de “inhumano” que se pretenda convertir la salud en un negocio.

Por su parte, José Carlos Bermejo analizó la cuestión de la deshumanización, ante la cual señaló como exigencia primera la justicia, mientras que Jesús María Ruiz cerró el capítulo de conferencias con una sobre Camilo de Lelis, al que considera un “reformador de actualidad”.

Además de las intervenciones, hubo espacio durante las jornadas para diversos talleres prácticos –espiritualidad camiliana, counselling, bioética y humanización, la sabiduría del corazón y la vivencia saludable del duelo– y para la música, de la mano de Migueli.

En el nº 2.894 de Vida Nueva

  • Conferencia de José Carlos Bermejo sobre la deshumanización:

Video provided by Revista Humanizar

© Revista Humanizar
logo_humanizar

  • Conferencia de Jose Antonio Pagola sobre ‘La humanización de la salud’:

Video provided by Revista Humanizar

© Revista Humanizar
logo_humanizar

Compartir