Iglesia y sindicatos uruguayos atenderán a jóvenes en riesgo

Histórica reunión del arzobispo Sturla con dirigentes de los trabajadores

R. P. (MONTEVIDEO) | La prensa uruguaya ha calificado de “histórica” la reciente visita del arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, a la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), donde se encontró con miembros del secretariado. “La reunión fue muy interesante. Uno de los temas fue la vulnerabilidad social, que persiste pese al crecimiento económico. Es una preocupación común”, desveló Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT.

“El segundo tema en que coincidimos fue el de los menores infractores. Le contamos nuestra acción junto con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), en la que casi 200 muchachos pasaron por esa experiencia de trabajo y no reincidieron”, explicó Pereira.

De la misma forma, Sturla y los representantes sindicales acordaron que, para evitar que los adolescentes participen en hechos delictivos, se debe apuntar a las causas que llevan a los menores a caer en esas situaciones. “No hay que olvidarse de la creación del Movimiento Tacurú, que fue impulsado por la Iglesia, y se podrían repetir estas experiencias en forma similar en esas zonas”, recordó el dirigente sindical refiriéndose al proyecto que surgió en 1981, cuando un grupo de 18 seminaristas del noviciado salesiano de Montevideo, junto al religioso Amílcar Visentini, decidieron crear un espacio para contener, formar y hacer jugar a los niños que trabajaban en las calles de la capital del país.

En cuanto a la postura de Sturla frente al descenso en la edad de imputabilidad penal, Pereira comentó que el prelado estaba totalmente en contra, “desde el punto de vista del cristiano y por la propia seguridad del país”, y se comprometió a que el PIT-CNT hará todo lo posible para que esta legislación no sea aprobada.

Más allá de las palabras, se acordó que los equipos del PIT-CNT especializados en cada área se reunirán en breve con otros representantes de la Iglesia católica en busca de proyectos comunes que convergen en la preocupación por los más débiles.

En el nº2.894 de Vida Nueva

Compartir