Guadix-Baza reflexiona sobre el laicado

El papel de la mujer y los cristianos en la vida pública, algunos de los temas debatidos

El obispo de Guadiz-Baza, Ginés García Beltrán (centro), inauguró la Semana.

El obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán (centro), inauguró la Semana.

CARLOS VALLE PLAZA (GUADIX) | Un año más, la Diócesis de Guadix-Baza vivió una intensa Semana de Teología entre los días 5 y 8 de mayo, que dedicó a los laicos y la nueva evangelización. Una semana organizada por la Delegación Episcopal de Anuncio de la Fe en colaboración con los arciprestazgos de Guadix y de Baza –las conferencias se celebran en ambos lugares– y el Centro de Estudios Teológico-Pastorales San Torcuato.

Fue el obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, el encargado de inaugurar estas jornadas, destacando que:

La presente semana pretende ser una reflexión teológica sobre la realidad del laicado y, para ello, se abordan algunos temas como la mujer en la Iglesia, los laicos en la religiosidad popular y los cristianos en la vida pública.

Y así ha sido, pues las magníficas e interesantes charlas han versado sobre la presencia de los laicos en distintos ámbitos de la Iglesia y de la sociedad con un denominador común: la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco.

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Granada, habló de “la fuerza evangelizadora de la piedad popular”, afirmando que “el mundo cofrade debe evangelizar y, al mismo tiempo, ser evangelizado”. De igual modo, destacó la importancia que tienen las hermandades en “la pastoral de los alejados para dar a conocer a Cristo a través de la religiosidad popular”.

Cartel de la Semana Teológica.

Cartel de la Semana Teológica.

“La presencia indispensable de la mujer en la Iglesia es una cuestión transversal y multidisciplinar, y presenta un desafío pastoral siempre en diálogo con la Iglesia”. Estas fueron las palabras que Loreto Ballester Reventós, ex directora general de la Institución Teresiana, pronunció sobre este asunto tan actual e importante dentro de la Iglesia.

El doctor en Filosofía Marcelo López Cambronero habló sobre “los cristianos laicos y el llamado a primerear deFrancisco”, expresión donde el Papa afirma que es Dios quien da el primer paso, es Cristo quien sale al encuentro del hombre y, por tanto, es la “idea de hacerse prójimo de los otros”.
 

Política, cultura y empresa

Finalmente, José Luis Aguilar Gallart, exsenador y parlamentario andaluz, alcanzó varias conclusiones sobre la presencia de católicos en la vida pública: “Los que están presentes parece que quieren pasar desapercibidos”. Por ello, destacó la importancia que tienen los seglares en el ámbito de la política, la cultura y el mundo empresarial.

Una vez más, la Semana de Teología ha sido un éxito de participación y, sobre todo, de calidad en las ponencias, consolidándose como una de la citas imprescindibles para la formación teológica en Baza –cuya edición es la XXIII– y en Guadix –la XVI–.

En el nº 2.894 de Vida Nueva

Compartir