Libros

Valores y consejos


El libro analiza la evolución de la psicología de los niños desde su nacimiento hasta la juventud

A la luz del pasado de la teología, el autor ofrece pistas para su futuro. Y lo hace de modo sugerente, aunque quizá su mensaje no sea tan novedoso como aparenta. Obra de Bernabé Tierno (San Pablo, 2013) la recensión es de Juan Francisco Sampedro de la Torre.


Título: Educar en familia hoy (Guía para padres)

Autor: Bernabé Tierno

Editorial: San Pablo, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 112

JUAN FRANCISCO SAMPEDRO DE LA TORRE | Sociedad, escuela y familia han experimentado constantes y profundos cambios en la historia moderna; pero, a lo largo de los últimos veinte años, esos cambios han sido tan radicales que han cogido a padres y educadores al descubierto, sin el necesario reciclaje. Por ello se hacen necesarias obras como Educar en familia hoy. Su autor, Bernabé Tierno, de sobra conocido en el mundo de la filosofía y la psicopedagogía, desde niño un “apasionado de la formación del ser humano”, explica cómo educar en la nueva sociedad desde la inteligencia emocional y los valores.

El leitmotiv de esta Guía para padres editada por San Pablo bien podría ser la siguiente cita del filósofo británico Bertrand Russell:

No hay más que un camino para el progreso en la educación, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva

Desde de la importancia de la familia como insustituible lugar de afecto, formación, acogida y desarrollo integral, estas páginas ofrecen unas reflexiones con el objetivo de ayudar a los padres a convertirse en buenos educadores.
 

Perenne validez

Entre los muchos temas que de forma muy pedagógica se analizan aquí, cabe mencionar: la educación desde la libertad, la disciplina, la coherencia y los argumentos, las normas y los límites, la autoestima, el saber aceptarse y amarse a sí mismo, el sentimiento de culpa y de preocupación, el efecto pigmalión

Todo con consejos muy concretos acerca de cómo trabajar cada uno de estos aspectos. Y el autor no plantea la educación de una manera aséptica o fría, sino apoyándose en aquellos valores de perenne validez, como la alegría, el humor, el respeto, el amor, la honradez, la sinceridad, la coherencia, la valentía y el valor para encarar los contratiempos, la fe, la confianza, la esperanza, la generosidad

Estamos, pues, ante un completo manual sobre educación integral, que no se limita a describir conductas y procesos psicológicos o a referir problemáticas, sino que ofrece, además, soluciones prácticas, respondiendo a muchas de las preguntas que tantos padres y madres se hacen en relación con la educación de sus hijos; y Bernabé Tierno lo hace desde una profunda fe en la potencia de la educación, una constante apelación al mundo de los valores y una buena fundamentación psicológica y pedagógica.

En suma, padres, madres y/o educadores encontrarán técnicas psicopedagógicas y consejos que les capacitarán y les demostrarán que la tarea educativa no es una empresa inútil y abocada irremediablemente al fracaso, y que merece la pena educar, pues “es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua”.

 
En el nº 2.892 de Vida Nueva

Actualizado
30/04/2014 | 13:03
Compartir