Pliego

La Iglesia como estilo

El Instituto Superior de Pastoral alcanza medio siglo de una travesía apasionante

vn2892-portada-pliego

JOSÉ LUIS CORZO, SchP | El autor, desde los 50 años cumplidos por el Instituto Superior de Pastoral (y desde su propia jubilación reciente), hace una panorámica de ese medio siglo compuesta de siete apartados (integra para suscriptores, en abierto los tres primeros), apoyado en el “estilo” –tan diáfano cuanto indefinible– de aquella Iglesia para el mundo que resurge con el papa Francisco.

En bote, la travesía, eso sí, pero a salvo de naufragio y sin doblar el primitivo rumbo del Concilio, aunque algunos, boyantes y seguros en sus mejores navíos, se cruzaran sin ni siquiera mirarnos. A veces solos, como el muchacho indio de la película La vida de Pi (Ang Lee, 2012), aprendimos a tener en el bote al tigre. Aquella involución eclesial, ya un hecho a la luz de Francisco, era tan invasora y pertinaz

El Instituto Superior de Pastoral (ya ISP) llegó a Madrid desde Salamanca en 1964 con el Concilio y con una misión eclesial (que siempre ha cumplido), alentada por Roma y por los obispos: difundir la renovación pastoral del Vaticano II (1962-65). Cuando murió uno de nuestros profesores más conocidos, un titular de 2007 decía: “Jesús Burgaleta, el teólogo que enseñaba a los curas a dar misa”, pues ese era el viaje, desde dar misa, a celebrar la eucaristía en comunidad, con todo lo que ahí se encierra.

La Iglesia como estilo [ver extracto]

Pliego íntegro publicado en el nº 2.892 de Vida Nueva. Del 3 al 9 de mayo de 2014