La centralidad de la experiencia de Dios

Ávila acoge un congreso internacional sobre mística cuando se cumplen 400 años de la beatificación de santa Teresa de Jesús

E_mistica

FRAN OTERO | A las puertas de la celebración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, que dará comienzo el próximo mes de octubre, y en el marco de la conmemoración, el pasado 24 de abril, de los 400 años de su beatificación, se acaba de celebrar en Ávila el Congreso Internacional de Mística, bajo el título Fe y experiencia de Dios.

Organizado por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) y la Universidad de la Mística, contó con la colaboración de numerosas instituciones culturales, eclesiales y, sobre todo, universitarias, así como con las ponencias de profesionales de distintos sectores, como el teólogo Juan Martín Velasco, la historiadora Lucetta Scaraffia o el ciberteólogo Antonio Spadaro. Los más de 250 participantes, así como los varios miles de seguidores a través de Internet, pudieron escuchar también al obispo de Asís, Doménico Sorrentino; el prepósito general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrá; y el prior general de la Orden del Carmen, Fernando Millán.

Tal y como explicó a Vida Nueva Javier Sancho, director del CITeS, el Congreso ha cumplido su objetivo: poner de relieve la centralidad de la experiencia de Dios en el ámbito de la fe y de la nueva evangelización. “Hay que dar amplitud a ese papel que tiene la Iglesia”, añadió, para reclamar que la dimensión experiencial debe tener un lugar importante en la formación teológica.

En el mismo sentido se manifestó ante los periodistas Saverio Cannistrà, quien dijo que el Congreso pretendía abrir caminos a los hombres para su encuentro con Dios: “Es una ocasión para hablar de un Dios vivo. Podemos encontrar una manera de evangelizar en la promoción del encuentro de la persona con Dios”. Añade Fernando Millán: “Se trata de buscar claves y provocaciones para nuestro tiempo, de modo que el hombre y la mujer de hoy puedan encontrase con el Dios del amor y la ternura”.

Y, en esta tarea, la figura de santa Teresa es muy importante, pues, como dijo el obispo de Asís, ayuda a transmitir mejor el Evangelio en el mundo de hoy. “El paraíso ya está en la tierra, así que, cuando hablamos de esto, no solo debemos pensar en el mañana. Santa Teresa nos enseña cómo vivir en esta tierra viviendo en un paraíso”, apuntó.

Santa Teresa de Jesús, personaje destacado de la historia de España

Santa Teresa de Jesús.

A esta reivindicación de la santa de Ávila también se sumó el médico y conferenciante Mario Alonso Puig, en lo que no fue más que una reivindicación del hombre: “Los seres humanos no conocemos que, si damos lo mejor que tenemos, somos capaces de cambiar las cosas. Santa Teresa sí conocía este poder y actuó en consecuencia”.

Al margen de las grandes intervenciones, ponencias y comunicaciones, el congreso contó además con la representación teatral de La lengua en pedazos, un texto de Juan Mayorga basado en el Libro de la vida de santa Teresa y por el que el autor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura. “Nos parecía muy oportuno colocar a santa Teresa en el centro, encima del escenario”, dijo Sancho.
 

Año Jubilar

El evento se completó con la celebración del aniversario de la beatificación de santa Teresa, el 24 de abril, con una jornada en la que se abordó la cuestión de la espiritualidad en al ámbito digital y el reto de la teología de volver a la experiencia de Dios, y que se cerró con una eucaristía en la catedral de abulense.

Ese mismo día, la diócesis hacía pública la concesión, por parte del papa Francisco, de un Año Jubilar para toda España con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, que se celebrará del 15 de octubre de 2014 hasta el mismo día de 2015, y con el que se concederá indulgencia plenaria. El Papa responde así a la solicitud ad hoc que hicieron tanto el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, como la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En cualquier caso, y antes de que comience el Año Jubilar Teresiano, el CITeS organizará a lo largo del mes de septiembre dos nuevos eventos: el V Congreso Internacional Teresiano, que abordará el epistolario y los escritos breves de santa Teresa de Jesús; y el V Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, y que estará centrado en la aplicación práctica de la espiritualidad en el mundo social.

En el nº 2.892 de Vida Nueva

Compartir