“Queda mucho por hacer en el campo de los abusos a menores”

Entrevista con Humberto Miguel Yáñez, de la nueva Comisión para la Tutela de Menores

humberto-miguel-yanez

DARÍO MENOR Y ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | Del 1 al 3 de mayo se reúnen por primera vez los ocho miembros de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, creada por el papa Francisco el pasado marzo para combatir los abusos sexuales a niños cometidos por eclesiásticos. Uno de los integrantes del grupo es el jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez, director del Departamento de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana Roma y que mantiene una larga relación de amistad con Jorge Mario Bergoglio.

PREGUNTA: ¿Qué ha hecho la comisión hasta ahora?

RESPUESTA: Aún no hemos empezado a trabajar, aunque sí que nos hemos comunicado entre nosotros. En nuestro primer encuentro, a principios de mayo, que será a puerta cerrada, no tenemos muy claro lo que tenemos que hacer, porque tampoco el Papa nos dijo mucho. Nos dejó mucha libertad para pensar sobre el tema y actuar en base a ello. En primer lugar, se trata de una comisión incompleta: tenemos que buscar a nuevos integrantes.

P: ¿Ya los encontraron? ¿Cuál es el perfil que buscan?

R: Una de las primeras cosas que discutiremos es sobre los nuevos integrantes. No hay nadie de África ni de Asia, y sería bueno integrar a alguien de estos continentes. Luego hay que pensar en diversas competencias. La comisión es bastante plural, el punto de partida es interesante: hay una víctima, un cardenal, sacerdotes, gente que trabaja en el campo de prevención y tratamiento de los abusos sexuales a menores

Respecto a los nuevos miembros, es importante su origen, porque una de las tareas de la comisión será asesorar a las conferencias episcopales en la redacción de las líneas guía para prevenir abusos y en su puesta en práctica. Hay un trabajo enorme de prevención que hacer, con el que resulta importante tener una conexión al menos en cada continente, aunque sea algo demasiado amplio. Tampoco hay que tener una comisión muy numerosa, pues sería demasiado lenta a la hora de trabajar y ejecutar políticas. La otra posibilidad sería tener subcomisiones o delegados en los distintos países.

P: El trabajo de la comisión no empieza de cero. Se cuenta con el amplio bagaje de sus miembros. Uno de ellos es el cardenal Seán P. O’Malley, arzobispo de Boston, quien tiene una gran experiencia en este campo. ¿De dónde van a partir?

R: La experiencia de Boston es muy interesante. También va a estar la de Irlanda, con Marie Collins. Luego está el simposio sobre abusos a menores que tuvimos en la Gregoriana en 2012. Tras ese encuentro, se fundó un centro para la protección de menores con un proyecto piloto en ocho países del mundo. A mí me parece que potenciar ese centro sería una herramienta muy útil. El tema de la formación es fundamental. En la Gregoriana estamos pensando cómo ofrecer una formación más completa en ese ámbito.

“Queda mucho por hacer en el campo de los abusos a menores” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.892 de Vida Nueva
 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir