Los derechos del inmigrante entran en campaña

Servicio Jesuita alerta a los candidatos europeos del trato que reciben los inmigrantes

E_inmigrante1

LUIS RIVAS | Los derechos humanos prevalecen sobre cualquier otro legítimo interés estatal o comunitario”. En la ambivalente frontera que opone legalidad internacional a intereses –seguridad, económica sobre todo– nacionales, el Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM) ha puesto a disposición de los candidatos al Parlamento Europeo un informe con una treintena de propuestas en materia de asilo y circulación de personas a lo largo y ancho de la UE.

Durante la presentación del estudio Que no se ahogue la esperanza, el pasado 10 de abril, Cristina Cortázar, investigadora del Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, advirtió de la autosatisfacción del primer mundo, “que se considera zona libre de peligro para las personas y que, sin embargo, está vulnerando flagrantemente los derechos humanos, como en el caso de las devoluciones en caliente”.

La deplorable crisis suscitada por las avalanchas humanas en Ceuta y Melilla sobrevuela el espíritu del documento y lo dota de actualidad. Así, el SJM destaca “especialmente” la necesidad de “aprobar normas de la UE claras sobre la obligatoria asistencia y rescate en el mar”. En relación a las situaciones de emergencia acaecidas en aguas españolas, queda establecido que “las normas de Derecho internacional sobre salvamento y rescate deben priorizarse respecto de cualquier otra norma estatal o comunitaria”, al tiempo que insta a la UE a rechazar “tanto el push back (devolución en la que no se garantizan mínimamente los DD.HH.) como el pull back (colaborar con autoridades de terceros países para impedir que las personas puedan abandonarlo)”.

Sobre el concreto de “garantizar la identificación y el acceso a protección de posibles solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla”, el director del SJM, Miguel González, indicó que “sería posible organizar una misión con un grupo de letrados expertos en protección internacional, que identifique a las personas susceptibles de protección que saturan los CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), para trasladarlos a la Península”. En opinión de Cortázar, es imprescindible “acabar con las devoluciones en caliente” que está llevando a cabo el Gobierno de España, pues “en modo alguno se pueden ajustar a la legalidad vigente; no existe ni un solo resquicio al respecto”.
 
Los derechos del inmigrante entran en campaña [integro solo suscriptores]
 
En el nº 2.891 de Vida Nueva
 
El papa Francisco el año pasado en Lampedusa pidió “borrar la indiferencia” a “los gritos de los otros”:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEER TAMBIÉN:

Compartir