El Prado reconstruye ‘El triunfo de la Eucaristía’ de las Descalzas

Exhibición de óleos y tapices restaurados de la serie que Rubens pintó a partir de 1622

cultura8
ampliar

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “El viejo sueño de reunir los diseños de Rubens y los tapices originales del monasterio de las Descalzas Reales se ha hecho realidad”. Es Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado, quien resume el largo camino que ha desembocado en la exposición Rubens. El triunfo de la Eucaristía, que hasta el 29 de junio se exhibe en la pinacoteca madrileña antes de viajar al Getty Museum de Los Ángeles.

La muestra es extraordinaria. Por su relevancia y, también, por su simbolismo. Las pinturas son un testimonio del arte, rebosante de vitalidad, de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), como explica Anne T. Woollett, conservadora de Pintura del Getty Museum, que ha colaborado con el Prado en el montaje expositivo: “Pocas de las proezas artísticas de Rubens superaron a la serie de tapices conocida como El triunfo de la Eucaristía.

La serie sumaba veinte paños diseñados por el pintor en óleos de pequeño tamaño, denominados tradicionalmente modelli, que los mejores tejedores de Bruselas transformaron en colgaduras monumentales para “celebrar el misterio central de la Iglesia católica, la presencia real de Cristo en la Eucaristía”. El Prado expone ahora seis de estas tablas recién restauradas (que formaban parte de su colección y se encontraban visiblemente dañadas) y cuatro de los tapices realizados a partir de estos modelli, también restaurados en colaboración con Patrimonio Nacional.

“Las pinturas de Rubens comunican antes de poder ser comprendidas –explica el comisario de la exposición, Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado–. En la serie, la invitación a sumergirnos en los misterios de la Eucaristía está llena de esperanzado optimismo: somos testigos de un ámbito luminoso, que se eleva por encima de la corrupción terrenal. El mundo de altos principios e intensos sentimientos que crea el pintor está tan bien forjado, es tan completo, tan definitivo, que adopta el aura de lo canónico”.

jcrodriguez@vidanueva.es

El Prado reconstruye El triunfo de la Eucaristía de las Descalzas [integro solo suscriptores]

En el nº 2.891 de Vida Nueva.
 

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir