La belleza que nos salva

10 años después, la Red Teoartística sigue abriendo caminos

 

Primera-página

 

Hay quienes creen que la labor del artista consiste en tener los ojos abiertos, para aprender a leer entre líneas aquello que no es fácilmente perceptible en la realidad. Carlos Fernando Lima es artista y formador. Trabaja en un hogar para niñas y niños con discapacidad cognitiva y afirma: “Desde lo más simple y sencillo, tú eres capaz de poder expresar lo más complejo: un leve movimiento de un niño que traza o que maneja una serie de colores lo puede plasmar…”. “Yo todos los días veo obras maravillosas que hacen los niños donde trabajo”, reitera.

En una famosa novela de Dostoievski llamada El Idiota, el ateo Hipólito se burla de Myshkin: “¿Es verdad, príncipe, que dijiste un día que al mundo lo salvará la belleza? Señores -gritó fuerte, dirigiéndose a todos-, el príncipe afirma que el mundo será salvado por la belleza… ¿Qué belleza salvará al mundo?”.

Una plegaria estética

Primer-ladilloHace casi 30 años murió asesinado el párroco de Toribio (Cauca). El padre Álvaro Ulcué Chocué fue el primer sacerdote católico de origen indígena en Colombia. Los terratenientes se habían apoderado de las tierras que, por derecho ancestral, le pertenecían a los miembros del pueblo nasa, del cual formaba parte el presbítero. Éste intervino en la gestación del proyecto básico de la comunidad, todavía vigente y en plena vitalidad hoy. Según Jaime Díaz, la recuperación de las tierras por las vías legales era el aspecto central de la iniciativa que tenía en el padre a su principal vocero. “Los terratenientes con el apoyo de la fuerza pública hostigaban, denunciaban y amenazaban al sacerdote; la situación era cada vez más grave y peligrosa”. Junto a tres familiares más, en enero de 1982, fue asesinada una de sus hermanas y el sábado 10 de noviembre de 1984 dos sicarios acabaron con la vida del párroco. Con los años, las casas de la región se fueron convirtiendo en trincheras; y el pueblo, en uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado que vive nuestro país.

Toribio, donde al decir de Warner Benítez “cada nacimiento es un grito de libertad en la inagotable garganta de todos los tiempos”, está hoy repleto de murales. Recientemente, una minga de artistas cubrió las paredes de muchas casas para trasmitir mensajes de esperanza en la población. “Menos bazuca y más yuca”, dice una pintura en que una pareja de soldados, en vez de cargar fusiles, se atarea con los frutos fríos de la tierra negra. Y el rostro de un niño nasa, tan ignorado en medio de los ataques al lugar, se extiende enorme, sobre una pared en que se escribe “la palabra camina, la minga transforma”.

Alejandra-León,-segunda-páginaEn las últimas semanas también la casa cural donde antiguamente vivía el padre Álvaro Ulcué fue cubierta de colores. Según escribió Jafeth Gómez, uno de los pintores responsables del homenaje artístico, el mural fue realizado gracias al empeño del padre Ezio Roattino y a la colaboración de Jorge Gómez, Carlos García, Alberto Velazco, entre otros. Una imagen vale más que mil palabras. En torno al arte se congregaron personas de la comunidad para levantar con sus manos una plegaria estética.

“Al cuerpo lo pueden matar, pero el espíritu permanece en la comunidad”, decía el padre Álvaro. En esta línea, Jafeth afirma que la presencia del presbítero se manifiesta en muchos aspectos de la vida del pueblo nasa: “en la organización comunitaria, en la cultura, las cosmovisiones, la educación y en los procesos productivos de un pueblo que resiste con dignidad a pesar de los múltiples atropellos y golpes que sufren cada día por culpa de una tradicional exclusión social y de un conflicto armado que nunca han pedido ni les pertenece”.

Cajón-fraseJafeth Gómez y Carlos Lima pertenecen a un movimiento de alcance nacional que convoca a un nutrido grupo de artistas comprometidos en procesos de educación popular. La red Teoartística se constituyó hace 10 años para convocar a personas de todo tipo a asumir sus dones creativos al servicio de la comunidad. En este tiempo, ha propiciado varios encuentros de carácter local y nacional, para compartir experiencias y generar espacios de formación. También ha gestado materiales escritos, producciones musicales y escenarios de exposición artística.

La red se propone articular esfuerzos para defender la vida y compartir el conocimiento en el contexto de proyectos comunitarios de base. En el conjunto de las actividades promovidas por el colectivo, la realización de murales cumple un papel muy significativo. Frente a una pared, y trabajando mancomunadamente, las comunidades son capaces de reinterpretar artísticamente sus procesos a la luz de nuevas posibilidades. He aquí que, al decir de Carlos Lima, “las realidades son crudas en los bocetos y esperanzadores al final”.

La semilla que germina

Mural-Casa-curalEl año pasado, en Bogotá, murió Sharon Melissa Marmolejo, estudiante de once años del colegio Eduardo Umaña Mendoza. El 18 de junio, su cuerpo sin vida fue encontrado en el parque Entre Nubes de la localidad de Usme. Meses después, Marcelo Torres, coordinador nacional de Teoartística, se hizo presente en la institución educativa para desarrollar una serie de talleres entre los estudiantes. Con la ayuda del maestro Guillermo Valera, durante aquellas jornadas también se gestó la creación de un mural en recuerdo de la menor.

Hace unas semanas, entre los participantes de la Minga Carnaval por la Vida realizada en la localidad Rafael Uribe Uribe se encontraba presente una de las estudiantes del colegio Eduardo Umana Mendoza que participó del taller animado por Marcelo. Actualmente, la joven forma parte del equipo de la Fundación Cultural Esteban Perniet que lideran las hermanas asuncionistas en el sur de la ciudad. He aquí un ejemplo de cómo la red va articulando procesos, motivando a las nuevas generaciones para que pongan sus dones al servicio de la comunidad y den a conocer sus inquietudes.

Según María Patricia Díaz, “el arte hace que la gente se alegre y saque de su interior cosas hermosas”. Basta conocer el trabajo que realiza el Circo Teatro Capuchini en Cali o los procesos liderados por artistas populares en los Montes de María o en Popayán. 10 años después. Teoartística sigue cantando a la vida, a la esperanza, a los sueños y a un nuevo amanecer. Precisamente, así dice una las canciones que han hecho populares y en la cual nos invitan a unirnos a la minga del abrazo, de la paz y del amor.

TEXTO: MIGUEL ESTUPIÑÁN.

FOTOS: Minga de muralistas de los pueblos, Jafeth Gómez, VNC

Compartir