El Papa: “¿Con qué personaje de la Pasión te identificas?”

Francisco invita a reflexionar esta Semana Santa sobre el rol de cada uno

papa-francisco-domingo-de-ramos

ÁLVARO ESPINOSA MALAGÓN (ROMA) | Con vestimenta roja, símbolo de la sangre que derramó Jesús en la cruz, el papa Francisco, ofició la misa del Ángelus en este Domingo de Ramos, ante miles de fieles que llevaban ramas de olivo, como símbolo de la entrada triunfante del hijo de Dios en Jerusalén.

El Papa Francisco improvisó una breve homilía en la que pidió a todos a identificarse con los personajes de la Pasión del Señor, que fue leída solemnemente en la Plaza de San Pedro: “En este relato hay muchos personajes”, dijo el Pontífice. “Sólo hago esta pregunta: ¿quién soy yo ante mi Señor, ante Jesús? ¿Con quién de estos personajes me identifico?”

“¿Soy como uno de los que querían matar a Jesús, como Judas que le traicionó?”, preguntó Francisco,”¿Soy como los discípulos que se dormían mientras el Señor sufría? ¿Mi vida está adormecida? ¿Soy como otro discípulo que quería solucionar todo con la espada? ¿Soy un traidor como Judas, que fingía amar al Señor pero le traicionó?”

“¿Soy como Pilatos ante la dificultad, me lavo las manos y no asumo mi responsabilidad, al contrario, dejo que condenen a un inocente? ¿Soy como los soldados que pegan e insultan humillando a Jesús? ¿Como el Cireneo que ayuda a llevar la cruz? ¿Soy como las valientes mujeres que le acompañan y permanecen orando y llorando ante el sepulcro? ¿Como los sacerdotes que bloquean el sepulcro para defender la doctrina y que no salga la vida?”

“¿Quién soy yo ante la Pasión de mi Señor? Que estas preguntas nos acompañen toda la Semana Santa”, concluyó el Papa.

Después del rezo mariano, el Sumo Pontífice, y en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en este día en Roma y en todas las Diócesis, ha recordado la JMJ de Río con la mirada puesta en Cracovia (cuna del Beato y próximamente canonizado Juan Pablo II), donde se celebrará la JMJ de 2016.

Finalmente, Francisco ha protagonizado uno de los momentos más tiernos de la ceremonia, cuando se ha saltado el protocolo de seguridad y de nuevo ha ofrecido imágenes de besos y abrazos con los niños, con los enfermos, en definitiva con los que más sufren, e incluso ha bebido mate de unos de los asistentes.

Homilía del Domingo de Ramos:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Actualizado
14/04/2014
Compartir