“La red no es un instrumento de evangelización, es un ambiente que habitar”

Entrevistamos a Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica

E_Spadaro

FRAN OTERO. FOTO: JAVIER RODRÍGUEZ | Antonio Spadaro es uno de esos hombres de moda hoy en la Iglesia. Sacerdote jesuita, blogger, escritor, tuitero, profesor, consultor de dos pontificios consejos…

También es conocido por su condición de director de la Civiltà Cattolica, por sus colaboraciones en Vida Nueva o porque fue quien entrevistó, para las revistas jesuitas de todo el mundo, al papa Francisco. Sin embargo, una de las mayores contribuciones de este estudioso es lo que llama ciberteología, que él mismo define como “pensar la fe en tiempos de la red”.

Sobre ello acaba de publicar un libro en español y ha hablado, el pasado 5 de abril, en el I Congreso iMisión, donde dejó afirmaciones provocativas para la reflexión: “La red no es un instrumento de evangelización”; “es inútil hacer perfiles de Facebook con fotos de angelitos” o “la lógica del púlpito ya no funciona”.

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de la Iglesia en la Red?

R: El Evangelio concierne al hombre de hoy, de modo que la Iglesia está llamada a estar allí donde vive. Hoy también está en la red y, por eso, la Iglesia está llamada a habitar en la red; no porque haya que actualizarse, sino porque debe hacerse presente allí donde los hombres viven.

papa Francisco y Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica 14 junio 2013

Spadaro abrazando al papa Francisco.

P: No es entonces un instrumento para evangelizar, sino un ambiente…

R: Es este un pensamiento que está emergiendo. Basta leer el último mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: la Iglesia ya no usa la palabra instrumento, sino ambiente. La red ya no es simplemente un instrumento; sí un ambiente donde relacionarnos y conocernos. Por eso, estamos llamados a vivir también en Internet.

P: ¿Existen resistencias en la Iglesia?

R: Las hay, porque se percibe Internet como la radio o la televisión. He comprobado con obispos que, al inicio, sí hay resistencias, pero luego estas se trasforman en entusiasmo. Promover este modo de entender la Red es un desafío interesante y apasionante, porque no hablamos de usar una herramienta; estamos hablando de encarnar la vida cristiana en un ambiente nuevo.

[Versión íntegra solo para suscriptores]

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

LEA TAMBIÉN:

En el nº 2.890 de Vida Nueva

Compartir