Temor a una nueva oleada anticristiana en la India

Como en 2008, una cita electoral podría movilizar a los grupos más violentos

cristianos en la India

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | A poco más de unas semanas de que tengan lugar las elecciones presidenciales en la India (un amplio y complejo proceso que va desde el 7 de abril hasta el 12 de mayo), la minoría cristiana del país teme que se repita una oleada de ataques como la que se desató en 2008 en Orissa, donde los radicales hinduistas devastaron un total de 400 poblaciones y quemaron casi 300 iglesias y más de 5.000 hogares. Entonces, fueron asesinadas un centenar de personas y alrededor de 56.000 fueron forzadas a la huida.

John Barwa, arzobispo de las diócesis de Cuttack y Bhubaneswar, ambas en Orissa, ya advirtió meses atrás en Vida Nueva sobre el peligro de que se reavivara la violencia contra la minoría cristiana: “Los ataques suelen darse cuando hay elecciones, como sucedió la última vez. Los radicales hinduistas, que en el fondo no tienen religión, son alentados contra nosotros por el Partido Popular Indio, (…) que nunca ganará las elecciones, pues la mayoría de la gente quiere paz, felicidad y convivencia”.

Ahora, pese a que el prelado constata que hay un ambiente de mayor tranquilidad, muchos temen que este partido, que representa al sector más nacionalista y defensor de la tradición hindú, espolee a los grupos más extremistas para que generen un caldo de cultivo violento del que buscaría beneficiarse electoralmente. De hecho, de haber un rebrote de la persecución, dudan que fuera combatido con fuerza por las instituciones políticas, policiales y judiciales.

Más allá de sensaciones o de hechos aislados, el miedo a una nueva oleada de persecución anticristiana es recogido en un informe monográfico de la ONG Chritian Solidarity Worlwide (CSW), titulado India: comunalismo en un año electoral.

Temor a una nueva oleada anticristiana en la India [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.887 de Vida Nueva

Compartir