Sínodo de la Familia: ¿hacia nuevos paradigmas?

familia de padre, madre e hijo durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano

JORGE OESTERHELD, responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina | Se siguen produciendo novedades en el camino hacia la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, que fue convocada por el papa Francisco bajo el lema Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización, y que se desarrollará en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre próximo.

Walter Kasper, en el consistorio realizado a finales de febrero, pronunció un discurso que luego fue públicamente elogiado por el Papa, y que presenta de manera novedosa el tema de los divorciados en nueva unión y su relación con la Iglesia.

El cardenal aleman propone plantear la cuestión de una manera diferente: “Necesitamos un cambio de paradigma, y debemos –como ha hecho el buen samaritano– considerar la situación también desde la perspectiva de quien sufre y pide ayuda”, y luego analiza la cuestión desde el Evangelio y la práctica de la Iglesia en los orígenes.

Lo que dice el cardenal coincide con una de las características más destacadas del pontificado de Francisco: plantear siempre los temas desde el Evangelio, desde la Buena Noticia de Jesús. El Papa anima permanentemente a buscar en las mismas palabras del Señor las pistas más seguras para mirar la realidad. Es desde allí que se descubren los “nuevos paradigmas”.

Convivir nunca ha sido fácil, pero en nuestra época, y especialmente en las sociedades occidentales, parece que es particularmente difícil establecer vínculos entre las personas, y mucho más pretender que esos vínculos sean duraderos.

¿Qué puede aportar la fe cristiana a estas dificultades? La Iglesia, “experta en humanidad”, ¿qué tiene que decir? ¿Son solo, los mandamientos? ¿Es así de simple? ¿Lo que se puede aportar son normas de convivencia? ¿O acaso una moral, una antropología?

Sin duda, en la moral o la antropología cristianas hay mucha sabiduría que ofrecer y compartir. Sin embargo, la mayor riqueza que tiene la fe de los cristianos no está en los manuales, ni en los conceptos, sino en los evangelios y, más precisamente, en la figura siempre actual de Jesús de Nazaret.

Sínodo de la Familia: ¿hacia nuevos paradigmas? [íntegro solo para suscriptores]

En el nº 2.887 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir