Los episcopados alemán y polaco cambian de presidente

cardenal Reinhard Marx y arzobispo Stanislaw Gadecki, presidentes de los Episcopados de Alemania y Polonia marzo 2014

Elegidos Reinhard Marx y Stanislaw Gadecki, respectivamente

cardenal Reinhard Marx y arzobispo Stanislaw Gadecki, presidentes de los Episcopados de Alemania y Polonia marzo 2014

J. L. CELADA | El 12 de marzo, en el marco de su Asamblea Plenaria, los obispos alemanes eligieron en cuarta votación al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, como nuevo presidente de este organismo. Sustituye en el cargo a Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo desde hace una década, quien ya cumpliera 75 años el pasado agosto y que ha desempañado esta responsabilidad durante los últimos seis.

Marx, nacido hace 60 años en Geseke (Renania del Norte-Westfalia), fue ordenado sacerdote en 1979 en Paderborn, donde cursó filosofía y teología, estudios que completó en París, Münster y Bochum. En 1996, Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Paderborn, hasta que, en 2001, fue trasladado a la Diócesis de Tréveris. Posteriormente, en noviembre de 2007, fue promovido por Benedicto XVI al Arzobispado de Múnich y Frisinga y, en 2010, su compatriota le creó cardenal.

Desde entonces, su creciente protagonismo dentro y fuera de su país se ha traducido en su elección como presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), en 2012, y, sobre todo, su nombramiento como miembro del consejo de cardenales que, desde abril de 2013, asesora al papa Francisco en el gobierno de la Iglesia. Recientemente, el 8 de marzo, fue nombrado también coordinador del Consejo para la Economía creado por el Pontífice.

Marx tiene ahora ante sí retos como el impulso del movimiento ecuménico, frenar la oleada de apostasías que vive la Iglesia católica germana o mejorar la transparencia en sus finanzas tras el escándalo del obispo de Limburgo.

Stanislaw Gadecki

Por las mismas fechas, el arzobispo de Poznan, Stanislaw Gadecki, fue elegido también nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia en sustitución del arzobispo de Przemysy, Jozef Michalik.

Gadecki, nacido en Strzelno en 1949, es desde 2002 arzobispo de Poznan. Muy conocido por su impulso del diálogo con la comunidad judía, el nuevo presidente del Episcopado es el responsable de la Jornada del judaísmo que se celebra anualmente desde 1998 y en la que los judíos son honrados como “hermanos mayores en la fe”.

Concluye así el período al frente de la jerarquía católica de Michalik, protagonista de sonadas polémicas, como la que se desató tras afirmar que los hijos de parejas divorciadas eran más vulnerables que el resto a los abusos sexuales, porque buscaban “una especial proximidad con la gente”.

En el nº 2.887 de Vida Nueva

Compartir