José María Gil Tamayo recalca la unidad del Episcopado español

José María Gil Tamayo secretario general y portavoz de la CEE en rueda de prensa después de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles marzo 2014

El secretario general de la CEE asegura que “todos están en el mismo barco”

José María Gil Tamayo secretario general y portavoz de la CEE en rueda de prensa después de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles marzo 2014

FRAN OTERO. Foto: JAVIER RODRÍGUEZ CHECA | Mucho trabajo tuvieron los obispos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que renovó los diferentes cargos del 11 al 14 de marzo, y que dejó como presidente al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

A intensas jornadas de votaciones se le sumaron la constitución de las diferentes comisiones, el estudio de cuestiones como una instrucción pastoral sobre los Catecismos de Iniciación Cristiana, la reflexión sobre el vigente Plan Pastoral a la luz de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, la aprobación de los cambios introducidos en la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española, el seguimento de los preparativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa o la aprobación de los estatutos de la Fundación Spínola, que será erigida canónicamente.

Todo ello abordado con Blázquez ya en la presidencia, cuya primera acción fue el envío de una carta al papa Francisco en nombre de los obispos españoles para felicitarle por el aniversario de su elección. “Este año, transcurrido bajo la guía pastoral de Vuestra Santidad, ha supuesto para todos una verdadera gracia de Nuestro Señor (…). Su persona y magisterio están siendo un magnífico ejemplo de pastoreo eclesial y de afán evangelizador”.

No solo por esta efeméride, sino también por la reciente visita ad limina, los obispos tuvieron muy presentes las palabras del Pontífice en sus trabajos y recordaron con “inmensa gratitud, la atención pastoral, la confianza y los consejos” que les ofreció.

Ya en rueda de prensa, el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, incidió mucho en el entusiasmo con el que los obispos habían vuelto de visitar a Francisco. “El único cartel que ha circulado estos días por aquí es una foto colectiva de todos los obispos con el Papa. Es quizá la mejor instantánea de cómo está la Conferencia Episcopal: los obispos unidos y todos con el Papa”, afirmó.

Al hilo de la renovación de cargos, apuntó que la Asamblea Plenaria ha sido “expresión de la libertad de los obispos, que eligen a quien quieren poner al frente de la gestión de la CEE” y añadió que “todos están de la misma parte de la mesa, en el mismo barco, y comparten responsabilidades”.

También reconoció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como algunos miembros de su Ejecutivo, habían felicitado a Ricardo Blázquez, aunque no fijaron un futuro encuentro.

“No es el momento de establecer calendarios”, dijo Gil Tamayo, que recordó que la Iglesia “tiene una palabra que decir en la sociedad española” y que trabajarán con las instituciones públicas “en un clima de cooperación, independencia y libertad”.

En el nº 2.887 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir