Elecciones en la CEE: el cambio tranquilo

Buena acogida a Ricardo Blázquez, que vuelve a la presidencia con una mayoría aplastante

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Blázquez con el secretario de la CEE, Gil Tamayo, en rueda de prensa

FRAN OTERO. Fotos: JAVIER RODRÍGUEZ CHECA | Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, vuelve a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) seis años después. En un acto de justicia, sus hermanos obispos le eligieron en Asamblea Plenaria para suceder al cardenal Antonio María Rouco Varela los próximos tres años, con una mayoría aplastante de 60 votos sobre 79 posibles. De este modo, se confirmó el cambio esperado en la cúpula del Episcopado español, que volverá a llevar, como de 2005 a 2008, el marchamo tranquilo y conciliador de Blázquez.

De hecho, así se mostró en una breve comparecencia ante los medios de comunicación poco después de ser elegido. Habló del anuncio amable del Evangelio, de una apuesta por la colegialidad y usó palabras como “puertas abiertas”, “esperanza”…

Primera rueda de prensa

Eso sí, dejó claro que ni era candidato ni tiene programa: “Para el presidente de la Conferencia Episcopal no hay candidatos ni programas, de modo que no tengo programa. Deseamos y queremos convertir en tema de reflexión para la Asamblea Plenaria las insistencias y prioridades que el Papa nos viene mostrando. No tengo programa particular. Entre todos lo diseñaremos para entre todos recorrerlo”.Asamblea Plenaria de la CEE 11-14 marzo 2014

En todo momento, tanto en su intervención inicial como en la respuesta a las preguntas, el nuevo presidente del Episcopado tuvo muy presente al papa Francisco.

En definitiva, la prioridad de Blázquez quedó clara en la respuesta a un periodista tras ser cuestionado por cuestiones polémicas como las del aborto, el matrimonio homosexual o la clase de Religión: “Lo fundamental de nuestra misión es transmitir la fe en esta generación nuestra y a las generaciones que van llegando, a los adultos y a los que se están despidiendo de la vida. La evangelización es siempre la dicha de la Iglesia, la misión fundamental, y de la evangelización derivan las luces para el respeto de la vida en todo su trayecto y circunstancias, no solo en el comienzo y en el final”.

Buena acogida en el ámbito eclesial

Conocido el nombre y las primeras palabras del nuevo presidente, se produjeron numerosas reacciones, sobre todo desde ámbitos eclesiales, en las que destacó la buena acogida.

CONFER fue una de las primeras instituciones en felicitar públicamente a Blázquez, al que “se une en oración ante esta nueva etapa”. Por su parte, el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, se congratuló por el nombramiento y recordó que el nuevo presidente de la CEE “siempre ha mostrado una especial sensibilidad con los misioneros”.

También Escuelas Católicas se sumó a las reacciones, afirmando que “la cercanía, la sencillez y la preparación de Blázquez ayudarán a responder a las esperanzas que la sociedad deposita en la acción educativa de la Iglesia”.

Le han recordado instituciones universitarias católicas como la Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Pontificia de Salamanca, a la que ha estado muy vinculado. “Es una persona de casa, estamos en continuo contacto y, además, es un teólogo intelectual, una persona dialogante, conciliadora y, sobre todo, una persona de Iglesia. Estoy convencido de que don Ricardo va a hacer una gran labor de apertura a lo universal que favorecerá a la Iglesia y a la sociedad española, que, en los tiempos que estamos, necesita romper fronteras”, dijo el rector de la institución salmantina, Ángel Galindo.

Elecciones en la CEE: el cambio tranquilo [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.886 de Vida Nueva.

 

ASÍ LO HEMOS CONTADO EN LA WEB

Compartir