Cristianas y trabajadoras, “heroínas de lo cotidiano”

mujeres trabajadoras en una fábrica

HOAC y JOC denuncian “el capital que niega a Dios”, en el Día Internacional de la Mujer

mujeres trabajadoras en una fábrica

LUIS RIVAS | “Entre las mujeres encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de la fragilidad de sus familias”. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) se han apoyado en una reflexión de Francisco para impulsar sus reivindicaciones con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Al igual que en festividades precedentes, la jornada de este año vendrá marcada por la depresión económica. Según la Organización Internacional del Trabajo, la crisis ha desnivelado más si cabe las tasas de desempleo entre ambos sexos, habiéndose cobrado ya 13 millones de empleos de mujeres en todo el mundo.

Son los peajes, explican en HOAC y JOC, “del actual modelo patriarcal y capitalista y opuesto al modelo de Dios, que nos sigue sometiendo a todos y en especial a las mujeres”.

De acuerdo con los datos manejados por las asociaciones, dos terceras partes de la población mundial en situación de pobreza son féminas, “sufriendo una mayor desventaja en el acceso a la educación, al empleo, a la vivienda, y muriendo más por enfermedades curables”.

La perspectiva no es más alentadora para las jóvenes, ya que el desempleo afecta al 75,6% de las españolas de entre 16 y 19 años, y se mantiene por encima del 50% en la franja de 20 a 24 años. “Además, nuestra sociedad todavía no ha dado respuesta al rechazo de la maternidad o paternidad al que hoy día asistimos, ni a la contradicción entre el sistema productivo y la estructura familiar”, comentan desde HOAC y JOC.

Con un presente similar al que vivieron sus predecesoras en materia de conciliación, no es de extrañar que las asociaciones cristianas denuncien “el sufrimiento doble de las consecuencias de la crisis, por la propia situación que afecta al mundo obrero y al trabajo, y por su condición de mujer”.

Pese a todo, el Papa insiste en que “el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar su presencia también en el ámbito laboral”. Reconfortadas por el apoyo del Pontífice, HOAC y JOC no cesan en su mensaje de perenne actualidad, que brota directamente “de la actitud misma de Cristo hacia las mujeres”.

En el nº 2.885 de Vida Nueva

Compartir