Campaña de la Renta 2013: “Si disponemos de menos, trabajaremos más”

LUIS RIVAS | Casi dos millones de euros más que el año pasado; aún dos y medio menos que antes de la crisis. Los españoles asignaron 249.051.689 euros a la Iglesia católica a través de su última declaración fiscal, correspondiente al IRPF de 2012 y a la Campaña de la Renta de 2013.

La cantidad supera en casi dos millones de euros la recaudación del ejercicio anterior, una cifra nada desdeñable si se aprecia que, en total, el número de declaraciones disminuyó en 77.314 como consecuencia de que cada vez es mayor el número de ciudadanos exentos de presentar cuentas al fisco por no alcanzar el nivel mínimo de ingresos (unos 6,5 millones de contribuyentes).

Esta reducción también se ha dejado notar entre quienes eligen la Iglesia, pues el total de declaraciones marcadas con la famosa ‘X’ ha disminuido en 17.935. No obstante, en términos proporcionales, más fiables a la hora de establecer comparaciones, el porcentaje de apoyo a la institución aumentó desde el 34,83% hasta el 34,87%, prolongando su trayectoria ascendente sobre este indicador. Se trata del segundo índice más alto de asignación registrado desde que se iniciara el sistema en 2006, tras el 35,71% fijado en 2010.

En la Campaña de la Renta, considerada “plebiscitaria” por la Conferencia Episcopal, más de un tercio de los contribuyentes consintieron en dotar de fondos a la Iglesia, y, teniendo en cuenta que un 20% de las declaraciones se hacen de forma conjunta, se puede estimar que en torno a nueve millones de declarantes asignaron en 2013 a favor de su labor, aproximadamente 900.000 más que en el año 2006.

Sin embargo, los datos desnudan la realidad de la depresión económica, ya que la Iglesia percibirá en este ejercicio 2,6 millones de euros menos que hace cinco años. Además, la subida del IVA le ha costado al Episcopado 30 millones de euros desde que renunciara a su exención el 1 de enero de 2007, como contrapartida por el incremento del coeficiente al 0,7%.

“Las cantidades destinadas a Cáritas y a la atención de tantos que necesitan tanto no se verá alterada por los vaivenes de la financiación”, garantizó el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo. “Como la Iglesia ha hecho siempre, si disponemos de menos medios, trabajaremos más para compensarlo”, agregó, en relación con la distribución de fondos, que se detallará en la Memoria Justificativa de Actividades.

En el nº 2.884 de Vida Nueva

Compartir