Gil Tamayo: “La Iglesia española quiere sentir el aire fresco que el papa Francisco ha traído”

El secretario general de la CEE señala las impresiones del Episcopado en el inicio de la visita ‘ad limina’

José María Gil Tamayo, secretario general de la CEE y portavoz de los obispos españoles

El portavoz episcopal, José María GIl Tamayo

M.Á. MORENO | El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, afirmó que la Iglesia española quiere “avivar la fe, la comunión y, sobre todo, sentir ese aire fresco, renovador, que el papa Francisco ha traído a la Iglesia”, en una entrevista con Radio Vaticano en la que describió los principales objetivos del Episcopado español en el ámbito pastoral y afirmó que hay un “diálogo permanente” con el Gobierno respecto a la educación religiosa en la enseñanza.

En declaraciones a Radio Vaticano, Gil Tamayo también destacó la intención de los purpurados españoles de trasladar al Plan Pastoral de la CEE la exhortación apostólica Evangelii gaudium (La alegría del evangelio) y con ella abrir “una nueva etapa evangelizadora” en la que muestren “la misericordia de Dios y el camino cristiano como algo hacedero”.

“Nuestra fe no solo es una herencia gloriosa recibida en nuestra Historia, marcada por esa multitud de santos españoles, sino también es una fe que hemos de asumirla en el presente y proyectarla al futuro a las nuevas generaciones con el testimonio coherente en el medio del mundo en la época en la que nos ha tocado vivir, que es la que Dios ha querido para nosotros”, dijo el portavoz episcopal.

También respecto a la visita ad limina, Gil Tamayo reafirmó la intención de los pastores españoles de llevar “el cariño de las diócesis” al Papa y la intención de la Iglesia española de ponerse “al ritmo que marca” Francisco.

“Es un momento muy oportuno y muy esperanzador el que el papa Francisco está abriendo a la Iglesia y los obispos españoles van precisamente a coger ese tono, a reafirmarlo para trasladarlo a sus comunidades eclesiales y a sus iglesias locales”, agregó.

Diálogo con el Gobierno sobre Educación

Preguntado sobre las reformas legislativas y su influencia en la educación religiosa, Gil Tamayo ha reconocido que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, aprobada en noviembre del pasado año 2013, es una norma “de acuerdo con lo pactado entre la Santa Sede y el Estado español”.

“Pero quedan dos tramos donde tienen más dificultades, sobre todo porque no está clarificado en la propia ley, sino que ha de desarrollarse, y queremos que sea por medio de un decreto, que es la presencia de la asignatura de Religión en el bachillerato y también en la enseñanza infantil”, afirmaba Gil Tamayo, que agregaba: “Hay buena disponibilidad, estamos en un diálogo permanente en las autoridades y esperamos que esto tenga una plasmación”.

Plan Pastoral, familia e iniciación cristiana

Gil Tamayo explicó a la emisora vaticana que el actual Plan Pastoral 2011-2015 (con el lema Por tu palabra echaré las redes) tiene la influencia de Benedicto XVI en su última visita a España para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 y de la exhortación apostólica Verbum Domini, sobre la palabra de Dios en la vida de la Iglesia. Este Plan también tiene a dos santos españoles como “ejemplos testimoniales”, como son san Juan de Ávila y santa Teresa de Jesús, “dos santos del Siglo de Oro en un momento de cambio de época”.

Recordando también la visita de Benedicto XVI a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias de 2006, el portavoz de la CEE destacó la “dimensión propositiva” que los obispos quieren hacer del modelo cristiano de familia, en el que no solo “denuncian lo que la familia no es ante legislaciones adversas o ideologías”, sino que quieren “proponer lo positivo”.

“En estos momentos de crisis, la familia está siendo el gran colchón que está dando estabilidad social en medio de situaciones económicas adversas. Sobre todo a los más pobres. Ahí la Iglesia se está empeñando en favorecer ese papel de la familia como elemento de solidaridad, donde cada uno es valorado no por lo que tiene, sino por lo que es”, dijo Gil Tamayo.

El portavoz episcopal y secretario general de la CEE destacó el “hincapié en la iniciación cristiana” realizado por los obispos en el ámbito de la catequesis, con la puesta en marcha de tres catecismos: El despertar de la fe, Jesús es el Señor y Testigos del Señor; y en la que la familia es parte fundamental como “evangelizada y evangelizadora”.

“Los obispos están trabajando para la Asamblea Plenaria [que se celebrará del 11 al 14 de marzo, poco después del final de la visita ad limina] en una instrucción pastoral sobre este proceso catequético, centrado en tres catecismos con los que se completa la formación, y que concluye con la preparación especial para la Confirmación, pasando por la Eucaristía, la Penitencia y el despertar religioso del Bautismo”, añadió.

Compartir