El trabajo esclavo y la trata, flagelos para Brasil

La denuncia episcopal es el tema de la Campaña de Fraternidad de Cuaresma

hombre campesino en Brasil

J. L. CELADA | La Conferencia de Obispos Brasileños (CNBB) se ha mostrado preocupada por la propagación en su país del tráfico de personas y situaciones de esclavitud en el ámbito laboral. Así lo ha expresado en rueda de prensa el presidente del Episcopado y arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, para quien los casos destapados en las últimas semanas sobre decenas de compatriotas sometidos a tales condiciones ponen de manifiesto que “se está extendiendo el empleo de mano de obra esclava en muchos sectores de la economía”.

Ante esta inquietante constatación, el cardenal ha lanzado un llamamiento al Estado para que “prosiga y refuerce su lucha contra este flagelo”.

Tras recordar que “el trabajo esclavo es una de las muchas facetas de la trata de personas”, el presidente de la CNBB ha denunciado que tanto uno como otra “son actividades que se aprovechan de la miseria y de las desigualdades sociales, y constituyen un terreno fértil para los traficantes, movidos por el lucro y la garantía de la impunidad”.

Estas reivindicaciones episcopales inciden, precisamente, en el tema elegido este año para la tradicional Campaña de Fraternidad que pone en marcha la Iglesia brasileña cada Cuaresma, y que, en esta oportunidad, responde a las demandas de muchas organizaciones sociales que trabajan para erradicar la trata de personas y la acogida a las víctimas.

Porque, como subraya esta iniciativa eclesial, tanto el trabajo esclavo como el tráfico de seres humanos sirven, asimismo, para alimentar las redes de prostitución brasileñas e internacionales y promover el tráfico de órganos, cuestiones sobre las que la Iglesia también quiere sensibilizar a los fieles.

El trabajo esclavo y la trata, flagelos para Brasil [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.881 de Vida Nueva

Compartir