“Las declaraciones del abad Soler no reflejan la posición de la Santa Sede”

Comunicado de la Nunciatura Apostólica tras las palabras del monje de Montserrat sobre la independencia de Cataluña

Josep Maria Soler, abad de Montserrat

F. OTERO | A última hora del pasado martes 4 de febrero, la Nunciatura Apostólica en España hacía pública, a través de la Conferencia Episcopal Española (CEE), una breve nota en la que se desmarcaba de las manifestaciones que el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, había realizado el 23 de enero en una tribuna del periódico El Punt Avui de Barcelona a la que asistieron representantes de la política y medios de comunicación catalanes.

“Ante las declaraciones efectuadas el día 23 de enero de 2014 por el abad de Montserrat, don Josep Maria Soler, y difundidas por los medios de comunicación, sobre que ‘un eventual Estado catalán sería reconocido por el Vaticano’, esta Nunciatura Apostólica en España quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede”, se puede leer en la
declaración.

En aquella ocasión, Josep Maria Soler, además de apuntar que “Roma sabe lo que está pasando” en Cataluña, señaló que no corresponde a los pastores optar por una determinada propuesta, pero sí defender “la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de los pueblos”. “Si Cataluña es una nación, tiene derecho a expresarse sobre su futuro. (…) Cuando otras instancias de Iglesia dicen que no, es porque no consideran que Cataluña no es una nación”.

En el nº 2.881 de Vida Nueva.

Compartir