Los cinco riesgos de la eutanasia a menores

El Episcopado de Bélgica advierte contra la ampliación de la ley que se debate en su país

niño operado en el quirófano

JOSÉ LUIS CELADA | En vísperas de que el Congreso belga someta a votación la ampliación de la ley de la eutanasia a los menores de edad, que ya aprobara el Senado el pasado 12 de diciembre, los obispos del país centroeuropeo acaban de publicar un comunicado en el que se muestran “fuertemente interpelados” por esta propuesta legislativa y advierten sobre algunas de sus graves consecuencias.

La polémica ley autorizaría extender la despenalización de la eutanasia a los menores de edad siempre que cumplan unas condiciones (cuando padezcan “un sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”) y cuenten con la autorización escrita de sus padres y una evaluación psicológica.

Tras su reciente Asamblea en Grimbergen, donde han tenido oportunidad de debatir sobre toda la problemática en torno al final de la vida acompañados por expertos en cuestiones médicas, jurídicas, éticas y pastorales, los miembros de la Conferencia Episcopal se preguntan “por qué legislar en una materia tan delicada, cuando se sabe que en Holanda existe una ley parecida desde 2006, pero que no se ha aplicado prácticamente nunca”.

Bajo el título La eutanasia y sus riesgos, los prelados recogen las cinco cuestiones que, a su juicio, están en juego cuando se plantea un tema así. La primera de ellas se refiere a “la prohibición de matar, que es la base de nuestra sociedad”.

“Al abrir la puerta a la eutanasia de los menores –advierten–, se corre el peligro de querer extenderla a los discapacitados, a las personas con demencia, a los enfermos mentales e incluso a quienes están cansados de vivir”. Circunstancia que, en su opinión, acarrearía un riesgo: “Cambiar el significado de la vida humana” y acordar que se conceda “el valor de humanidad solo a los que son capaces de reconocer la dignidad de su propia vida”. “Se introduce, pues, la duda sobre el valor de ciertas vidas humanas”, lamentan los pastores.

El “cambio en la práctica médica”, “nuestra propia muerte”, el sufrimiento y la espiritualidad y su necesario protagonismo en un tema como el de la eutanasia son los otros aspectos.

Los cinco riesgos de la eutanasia a menores [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.880 de Vida Nueva

Compartir