La fe nutre las protestas de los proeuropeos en Ucrania

Los ortodoxos median en las marchas y los greco-católicos denuncian su represión

sacerdote cristiano mediando entre la policía y los manifestantes en Ucrania

M. Á. MALAVIA | El estado de permanente convulsión que vive Ucrania en los dos últimos meses ha acelerado los acontecimientos estos días, sobre todo tras el último choque entre manifestantes y fuerzas policiales, que se saldó con cinco muertos y 300 heridos en Kiev. En medio de esta fuerte tensión, han tenido una significativa difusión las imágenes de religiosos y miembros de comunidades cristianas tratando de mediar entre la población y la policía.

Gran parte estas comunidades son ortodoxas, pero los greco-católicos –con cinco millones de fieles en un país de unos 45 millones de habitantes– también siguen muy de cerca los acontecimientos, dejando ver con declaraciones públicas su claro apoyo a la oposición proeuropea.

Así, en una conversación con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el obispo de la Eparquía greco-católica ucraniana de París, Borys Gudziak, califica las manifestaciones como “una batalla por la dignidad”.

A su juicio, “en los dos últimos meses, Ucrania ha registrado un dramático cambio”, lo que ha llevado a un aumento de la “concienciación social” que ha recibido una respuesta que entiende injusta: “La brutalidad de las fuerzas gubernamentales está impulsando a cada vez más manifestantes a desempeñar un papel activo en esta apuesta por la dignidad”.

El conocimiento directo permite a Gudziak definir a la mayoría de los manifestantes como personas pacíficas y con una honda fe, siendo lo usual los rezos e incluso las confesiones con los sacerdotes que participan en las concentraciones: “Resulta difícil imaginarse una manifestación más devota en la Europa del siglo XXI”.

La fe nutre las protestas de los proeuropeos en Ucrania [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.880 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir