El español Fortunato Pablo, nuevo secretario del Episcopado peruano

Fortunato Pablo, nuevo secretario de la Conferencia Episcopal de Perú enero 2014

Agustino recoleto, es obispo de la Prelatura de Chota desde 2005

Fortunato Pablo, nuevo secretario de la Conferencia Episcopal de Perú enero 2014

J. L. CELADA | El pasado 24 de enero, en el marco de la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), los obispos del país andino eligieron al agustino recoleto español Fortunato Pablo Urcey, actual titular de la Prelatura de Chota, como nuevo secretario general de este organismo para el período 2014-2017.

Fortunato Pablo nació el 13 de marzo de 1947 en la localidad riojana de Estollo y profesó sus votos solemnes en 1968. Tras licenciarse en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1971. A finales del año siguiente, fue enviado por sus superiores a Chota, donde ejerció su apostolado hasta 1978.

De vuelta a España se dedicaría a la formación de los jóvenes religiosos, para retomar luego su labor misionera en Lima, entre 1984 y 1987, hasta que fue reclamado por su orden para desempeñar tareas de gobierno en la Provincia de San José (Madrid), entre ellas, la de superior provincial desde 1999.

Al término de este largo período, y siendo párroco de Berceo, Estollo y San Andrés, en La Rioja, el 15 de octubre de 2005, el papa Benedicto XVI le nombró obispo de la peruana Prelatura de Chota, donde sucedió al también riojano y agustino recoleto José Carmelo Martínez Lázaro, actual obispo de Cajamarca.

Por otra parte, durante su última Asamblea, los obispos peruanos reeligieron como presidente del Consejo Económico de la CEP al también español Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de Chimbote desde 2004.

En el nº 2.880 de Vida Nueva

Compartir