Lucro sin alma

mujer ejerce la prostitución en la calle

FRANCESCA PETRILIGGIERI, Cáritas Española

Acabamos de celebrar en Madrid un encuentro internacional centrado en el tema de la trata de personas, que ha reunido a más de 60 personas de organizaciones de Iglesia de todo el mundo. Caritas Internationalis, junto con el apoyo de Cáritas Española, ha organizado este evento, que es la reunión bienal de los miembros de COATNET.

Se han debatido los temas de trata con fines de explotación laboral, la identificación de los casos en el ámbito de la explotación doméstica y las buenas prácticas de los distintos países participantes. El objetivo principal es promover y potenciar el trabajo en red, las conexiones y las sinergias, haciendo hincapié en la necesidad de abordar este fenómeno de una forma realmente global.

La cooperación internacional entre las organizaciones de Iglesia que están presentes en todo el mundo es una oportunidad única que los miembros de esta red quieren aprovechar.

A pesar de los esfuerzos que se están haciendo, todavía hay retos pendientes en la detección, identificación, protección y asistencia a las personas que son víctimas de este delito. Lo que llama al compromiso de la Iglesia con este fenómeno es la reducción de la persona humana a simple objeto de mercancía, de explotación, con el único objetivo de lucro sin alma.

Como ha señalado Francisco recientemente, “el trágico fenómeno de la trata de seres humanos, con cuya vida y desesperación especulan personas sin escrúpulos, representa un ejemplo inquietante. A las guerras hechas de enfrentamientos armados se suman otras guerras menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en el campo económico y financiero con medios igualmente destructivos de vidas, de familias, de empresas”.

Por eso es necesario un compromiso personal, social, político e institucional muy firme, y una acción donde el trabajo en red y la coordinación sean fuertes y efectivas.

En el nº 2.879 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir