Los claretianos abordan su reorganización en Europa

superiores mayores de Europa de los misioneros claretianos

Quieren tener un proyecto de cara al capítulo general de 2015

encuentro del gobierno general de los misioneros claretianos enero 2014

Reunión del gobierno general con los superiores mayores

FRAN OTERO | La Conferencia Claretiana de Superiores Mayores de Europa (ECLA) –que integra a las cinco provincias de la Península Ibérica y a organismos de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia– se reunió en Vic (Barcelona), los días 17 y 18 de enero, para reflexionar sobre la reorganización de la congregación en Europa. Con la presencia de Josep M. Abella, superior general, los trabajos partieron de una consulta realizada ad hoc a todas las comunidades claretianas de Europa sobre las líneas prioritarias de acción misionera y las estructuras adecuadas para asegurar y mejorar la vida y la misión.

El resultado de la reflexión ha sido la creación de una comisión que elabore una propuesta de futuro de la congregación en el Viejo Continente, que debe estar concluida en octubre de este año y donde han de indicarse, según se ha dado a conocer, “los objetivos que nos proponemos en las diversas dimensiones de la vida misionera claretiana y las estructuras más adecuadas para llevarlos a cabo”.

Esta propuesta será trabajada posteriormente en un encuentro de todos los gobiernos de Europa con el padre general y algunos miembros de su gobierno. Una vez realizada la reflexión y sometida a las comunidades afectadas, se trasladará al nuevo gobierno general, que surgirá del capítulo general que se celebrará entre agosto y septiembre de 2015.

También durante esta reunión del ECLA se abordó la organización del Encuentro Claretiano de Europa, “pensado –según informaron a través de una nota– como un momento intenso de convivencia entre claretianos procedentes de los diversos organismos de Europa que ayudará a hacer camino hacia una nueva etapa de la congregación en el Viejo Continente”. El encuentro tendrá lugar en Pamplona, del 19 al 23 de agosto de 2014, y contará con las intervenciones de Josu M. Alday, José Cristo Rey Carcía Paredes y Josep M. Abella.

superiores mayores de Europa de los misioneros claretianos

Superiores mayores de Europa

Próximo capítulo general

La reunión europea dio paso, también en Vic, al encuentro del gobierno general de los Misioneros Claretianos con los superiores mayores de todo el mundo, y cuyo objetivo no es otro que preparar el XXV capítulo general que tendrá lugar en verano de 2015.

Comenzó el 20 de enero y se prolongó hasta el día 30, tiempo durante el que los 33 superiores mayores –diez de Europa, diez de América, ocho de Asia y cinco de África– examinaron el estado de la congregación para determinar aquellas cuestiones capitales que deberán ser abordadas en el capítulo general, así como para fijar la metodología a utilizar.

Una eucaristía, celebrada en la cripta donde se encuentra el sepulcro de Antonio María Claret y presidida por Josep M. Abella, dio inicio al encuentro. Durante la misma, el superior general dijo que empezar los trabajos en aquel lugar no era sino “una invitación a sentir la comunión con toda la congregación, y a pedir al Señor que, al igual que Claret fue un don para la Iglesia de su tiempo, la congregación lo siga siendo también para la Iglesia de hoy”.

Al cierre de esta edición, los superiores mayores habían reflexionado sobre lo que significa Vic –allí fue donde el padre Claret comenzó su obra apostólica– para la congregación “como lugar que conecta con las raíces propias”, y subrayado algunos elementos importantes de cara al capítulo general: qué dicen las Constituciones sobre el capítulo; un análisis de la situación en el mundo, del momento eclesial o de la realidad de la congregación –constituida por 3.100 claretianos repartidos por 63 países–.
También habían compartido reflexiones sobre el estado de los organismos que representan y del impacto que había tenido en ellos el capítulo general anterior, y elegido a las personas que integrarán la comisión encargada de hacer la síntesis de las aportaciones de los grupos de trabajo durante el encuentro.

En el nº 2.879 de Vida Nueva.

Compartir