El ecumenismo como camino de evangelización

Expertos españoles coinciden con el Papa para evitar que se convierta en mera diplomacia

líderes de varias confesiones cristianas

FRAN OTERO | Este 18 de enero comienza una nueva Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, durante la cual distintas confesiones cristianas reflexionarán sobre la pregunta de san Pablo a los Corintios: ¿Es que Cristo está dividido?

Aunque pudiera parecer que la celebración de esta Semana ha caído en la rutina y apenas se dan pasos hacia adelante en la cuestión ecuménica, no se pueden negar “grandes avances”, según afirma Juan Pablo García Maestro, trinitario y coordinador de los congresos de ecumenismo de las Misioneras de la Unidad de Madrid.

García Maestro coincide con Pablo Blanco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, al destacar la importancia del Vaticano II: “A nivel de calle, por así decir, cada vez hay más conciencia de la necesidad de la unidad; a nivel oficial, se siguen dando pequeños pasos en la oración, en la cooperación y en el diálogo teológico”.

Estas tres dimensiones del ecumenismo –del corazón, de las manos y de la cabeza, como se suele decir– está ahora impulsado por lo que el papa Francisco ha llamado el “ecumenismo de la sangre”, es decir, por el testimonio común de confesión de la fe por parte de cristianos de distintas confesiones. “El ecumenismo de los mártires es un grito de unidad. Además, al tener un papa misionero, podríamos experimentar en estos años interesantes avances ecuménicos. El ecumenismo siempre ha ido de la mano del afán misionero”, explica Blanco.

También coinciden ambos teólogos en que el ecumenismo sigue siendo una tarea pendiente en todo el mundo y para España en concreto. García Maestro señala que el ecumenismo en nuestro país sigue siendo “tarea de una minoría”, pues “falta sensibilidad en los seminarios, en las casas de formación y en las parroquias”.

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

El ecumenismo como camino de evangelización [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.878 de Vida Nueva.

Compartir