Juan Rubio, director de VN: “La Iglesia debe devolver la confianza a las víctimas de abusos”

Entrevista en Radio Nacional de España

Juan Rubio director de Vida Nueva

VIDA NUEVA | El observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, arzobispo Silvano Tomasi, ha intervenido en la mañana de hoy jueves 15 de enero ante el Comité sobre la Convención de los Derechos de los Niños (CRC), donde se ha abordaba, entre otros asuntos, la cuestión de los abusos a menores en la Iglesia. Entrevistado al respecto por Radio 5 de Radio Nacional de España, el director de Vida Nueva, Juan Rubio, se trata de “una comparecencia histórica” cuyo hito es “la claridad”.

“Esa comparecencia es algo histórico, lo cual no quiere decir que sea una situación a la que la Iglesia se siente obligada. La Iglesia tiene que hacerlo. En sus leyes lo ha tenido siempre muy claro, aunque la negligencia o el silencio haga que no se haya respetado”, ha insistido Rubio, en declaraciones a Radio 5.

El sacerdote y periodista, autor de Tolerancia cero. La cruzada de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia (Desclée De Brouwer, 2010), opina que la respuesta que la Iglesia debe dar las víctimas de los abusos “no es solo el apoyo moral o la ayuda psicológica, sino lo que las leyes en cada país marquen. Pero ante todo la Iglesia tiene que dar a las víctimas ese abrazo infinito para decir que realmente muchos de sus ministros lo han hecho mal, y devolverles no toda la dignidad que les han robado, pero sí un poco la confianza y la alegría, y ayudarles en todo lo que haga falta, tanto psicológicamente como económicamente”.

Rubio ha finalizado aclarando que “los actos de pederastia no son solo delitos morales o pecados de foro interno, sino que son delitos públicos que deben responder ante la Justicia”. “Por lo tanto –ha subrayado–, hay que denunciarlos no solo en el tribunal de Dios, sino en el tribunal humano, según las normas de cada país”.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir