… al servicio de los pobres

En 2013, la Iglesia ha seguido siendo promotora de la paz y la justicia

protesta en la calle de cristianos contra los recortes en derechos sociales derivados de la crisis económica

F. OTERO, J. L. CELADA y M. Á. MALAVIA | Sin olvidar que son muchos los pueblos que viven en permanente crisis, una de las cuestiones más importantes que han afectado a Europa y, en concreto, a España, tiene que ver con la crisis económica. Si bien es cierto, como se encargan de repetirnos desde el poder político, que hemos mejorado algunas cifras macroeconómicas, también lo es que esta mejora todavía no se ha reflejado en la mayor parte de la población, sobre todo, en la que menos tiene.

Y es que durante el año 2013 han aumentado la pobreza, la desigualdad, la fractura social y ha empezado a producirse un desbordamiento de la familia, el principal sostén de muchas personas. Una crisis que no es sino reflejo de lo que el papa Francisco ha llamado “la cultura del descarte”.

La Iglesia, junto con otras muchas instituciones sociales, está jugando un papel importante a la hora de aliviar las consecuencias que la situación económica de nuestro país está teniendo sobre muchas familias, un trabajo que continuará el año que viene con ánimos renovados y que implica un compromiso personal.

comedor social de iglesia

No solo de pan vive el hombre, pero también

Hace un par de meses, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) convocaba en Burundi a las comisiones regionales de Justicia y Paz del continente. Sobre la mesa de trabajo, un propósito que resume perfectamente los desvelos de la Iglesia al servicio de un mundo más justo: promover el buen gobierno, el bien común y, en el caso africano, las transiciones democráticas.

A favor todo eso –y mucho más– se ha seguido empleando a fondo la Iglesia durante 2013, aun a riesgo de las vidas de algunos de sus miembros. En África y en otros tantos puntos calientes del planeta. Porque su compromiso con quienes más lo necesitan no entiende de fronteras. Sí de prioridades; y, entre estas, combatir el hambre siempre ha sido objeto de especial atención.

Así lo ha vuelto a poner de manifiesto la campaña global lanzada recientemente por Cáritas Internationalis, con el apoyo del papa Francisco. Su inequívoco lema (Una sola familia humana, alimentos para todos) nos habla de justicia, pero también de solidaridad; y su ambicioso objetivo es terminar con el hambre para 2025.

papa Francisco y Bartolomé I patriarca ecuménico de Constantinopla 20 marzo 2013

Francisco y Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, el 20 de marzo

Ecumenismo y diálogo interreligioso: caminando juntos se va más rápido

Un simple repaso a la historia de la Iglesia en el medio siglo transcurrido desde el Concilio Vaticano II permite aventurar que bajo el pontificado de Francisco se profundizará aún más en el diálogo ecuménico e interreligioso.

Si ya el hito conciliar supuso la definitiva puesta en marcha del catolicismo a la hora de adentrarse en ese camino de fraternidad con otros credos y confesiones, cada papa imprimió su sello personal a la hora de marcar el paso.

Si algo permite augurar que con Jorge Mario Bergoglio se darán grandes avances en este sentido, es su trayectoria previa, principalmente como arzobispo de Buenos Aires. Allí implantó una pastoral basada en la cercanía y en el compartir, de modo especial, con los evangélicos y con los judíos.

refugiados sirios tras la guerra civil

Refugiados sirios

Siria y Filipinas, en el corazón también de la Iglesia

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Siguiendo la definición del papa Francisco por la que la esencia de la Iglesia es ser un “hospital de campaña” muchos cristianos de todo el mundo han vuelto a estar en este 2013, como siempre, al lado de las víctimas de todo tipo de situaciones.

Respecto a los conflictos, aunque la Iglesia ha estado presente en innumerables territorios desangrados por la intolerancia y el odio –en Colombia, con su apoyo constante a las conversaciones de paz de La Habana entre el Gobierno y las FARC; en la República Centroafricana, atendiendo a las víctimas de una Seleka entregada a la rapiña sin fin contra los más indefensos; en la India, ofreciendo a las mujeres víctimas de violaciones un cobijo, una oportunidad para crecer y un altavoz desde el que denunciar…–, 2013 ha sido, por desgracia, el año en el que la guerra de Siria ha alcanzado tal nivel de dureza que a punto estuvo de derivar en una confrontación de alcance internacional.

papa Francisco con inmigrantes en Lampedusa 8 julio 2013

Lampedusa: por la globalización de la fraternidad

Apenas llevaba cuatro meses calzando las sandalias del Pescador cuando Francisco evidenció hasta qué punto llega su compromiso con quienes sufren, a causa de la inequidad, en las “periferias existenciales”. Fue el 8 de julio cuando arribó a la isla de Lampedusa, la puerta de entrada a Europa a la que miles de inmigrantes africanos anhelan llegar desde las costas de Libia y Túnez.

En su primer viaje por Italia, el Papa argentino, originario de una familia que tuvo que emigrar desde la misma Italia, quiso imprimir un sello pastoral alternativo. Y es que, en su encuentro con cientos de inmigrantes llegados hasta Lampedusa, la gran mayoría eran musulmanes.

De un modo integral, Bergoglio mostró a las claras que el compromiso de cualquier cristiano ha de estar con todas las víctimas de la injusticia. Y lo hizo de dos formas. Primero, con una visita que se saltó los cánones habituales y apostó por la sencillez. Y, segundo, a través de la palabra rotunda, con una de las denuncias específicas que han marcado este inicio de pontificado: la vigencia de la “globalización de la indiferencia”.

Si es suscriptor, puede leer todos los artículos íntegros en el Sumario del número especial

En el nº 2.876 de Vida Nueva.

Compartir