12 campanadas para despedir el año

monaguillo toca campana en el campanario de una iglesia

monaguillo toca campana en el campanario de una iglesia

ANTONIO GIL MORENO, sacerdote y periodista | El año 2013 vive sus últimas horas. Se nos marcha ya. Ha sido intenso y extenso en noticias religiosas. Hemos presenciado, en vivo y en directo, la renuncia de un papa y la elección de otro, con imágenes inéditas y emotivas. El mundo ha seguido su marcha, al filo siempre de los dramas más terribles y de las esperanzas más luminosas. En medio, el hombre del siglo XXI, desconcertado, por una parte, e ilusionado, por otra. Despedir un año es tanto como derramar una lágrima y esbozar una sonrisa.

  • 1. El papa Francisco. Su persona, sus palabras y sus gestos siguen impactando al mundo. Escogemos una de las más hermosas frases de la exhortación Evangelii gaudium: “El Evangelio invita, ante todo, a responder al Dios amante que nos salva; si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro mayor peligro”.
  • 2. Benedicto XVI. En su última audiencia general, quiso mostrarnos su gratitud y la razón de su decisión: “He dado este paso con plena conciencia de su gravedad y de su novedad. Amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles, sufridas. No regreso a la vida privada. No abandono la cruz, sino que permanezco de otro modo, junto al Señor Crucificado”.
  • 3. Carlos Romero. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas abrió el XV Congreso ‘Católicos y Vida Pública’, con estas palabras: “No es complicado encontrar razones para la desesperanza, con seis millones de parados, aumento de la pobreza y desprotección del matrimonio y del derecho a la vida. Pero la fe nos estimula a construir España con renovadas energías, cada día”.
  • 4. Francisco Vázquez, antiguo embajador de España cerca de la Santa Sede: “Debemos superar complejos y asumir nuestra historia dos veces milenaria. No se pueden cerrar las puertas a la presencia de los cristianos en la vida pública, y acallar a la Iglesia”.
  • 5. José María Gil Tamayo, sacerdote y periodista, flamante secretario general de la Conferencia Episcopal Española: “Tenemos que salir de las páginas de sucesos para ocupar nuestro sitio en las páginas de sociedad. La Iglesia no puede ser profeta de calamidades, sobre todo cuando hay gente sufriendo en la que tenemos que poner el bálsamo de esperanza”.
  • 6. Monseñor Antonio Cañizares, presidente de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, hombre de gran experiencia pastoral: “La quiebra moral y humana que padece nuestra sociedad es grave: más que algunos males concretos, el peor de todos ellos es no saber ya qué es moralmente bueno y qué es moralmente malo”.
  • 7. Monseñor Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla, orador brillante, escritor diáfano: “Creer en Dios es fiarse de Él, adherirse incondicionalmente a lo que Él ha querido revelar a la humanidad. Y asumirlo como algo propio”.
  • 8. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Psiquiatría: “La sociedad padece hoy tres epidemias: la epidemia del estrés, puesto que no hay tiempo para nada y las prisas nos envuelven; la epidemia de la depresión, debida a la crisis económica y a las situaciones familiares; la epidemia del desamor, que desemboca en terribles soledades”.
  • 9. Leonardo Boff, teólogo y filósofo brasileño. Ahora alaba la “sabiduría” del papa Francisco: “El Papa ha ganado credibilidad y fuerza moral al imponer su proyecto de reforma. Él ha dicho que primero viene el amor, la misericordia, la ternura… Y después, la doctrina”.
  • 10. Susanna Tamaro, escritora de gran éxito, nacida en los años 50, conectada a las inquietudes sociales: “Solo la voz del corazón nos salvará de la desesperación en los momentos sombríos de nuestra vida”.
  • 11. Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias, ejemplo de tesón, generosidad y sabiduría: “Me atraen las personas que han logrado superar sus límites, las que rompen barreras. Estos son mis consejos para vivir mejor: reflexiona unos minutos; descubre tu talento; transmite optimismo; acéptate a ti mismo, y sé auténtico y generoso”.
  • 12. Beato Manuel Lozano, Lolo. No podían faltar, como última campanada para despedir el 2013, las palabras de nuestro querido compañero Lolo, ya en los altares. Pertenecen a uno de sus villancicos: “La luna en el cielo, / bruñe a los luceros / de plata. Cabellos / de nácar, el viento / peina en el romero. / Pastores, cantad, / que el Rey de los reyes / ha nacido ya”.

En el nº 2.876 de Vida Nueva. Sumario del número especial

Compartir