Péter Erdö: “Ser cristiano no es una forma de ver el mundo de manera pasiva”

Relator del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia

Peter Erdo, cardenal de Hungría y relator del Sínodo sobre la familia 2014

DARÍO MENOR | Al cardenal húngaro Péter Erdö se le acumulan las responsabilidades. Arzobispo de Estringonia-Budapest y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), ha sido designado por el Papa relator general del sínodo que, en octubre de 2014, estudiará cómo la Iglesia católica debe afrontar los desafíos pastorales de la familia, una asamblea ha generado gran expectación en los fieles.

Durante su última comparecencia en el Vaticano para presentar el tema del Sínodo, Erdö intentó enfriar estas expectativas. “No tenemos ningún deseo de reabrir la discusión sobre la doctrina”, dijo. Todas las respuestas, dijo, están en el Evangelio.

Uno de los temas calientes del Sínodo será el del matrimonio. ¿Hay que convertirlo en un sacramento exclusivo para los novios con una viva religiosidad? El cardenal propone prudencia: “No se pueden rechazar a los novios católicos que quieren celebrar el verdadero matrimonio en la Iglesia por el motivo de su escasa religiosidad o por tener poca fe o incluso ninguna”.

Al afrontar este problema, recuerda las enseñanzas de Juan Pablo II. “Decía que tiene muchos riesgos querer establecer criterios ulteriores de admisión a la celebración eclesial del matrimonio según la fe de los prometidos”. Entre los peligros, el de hacer “juicios infundados o discriminatorios” hacia las parejas y el de levantar dudas sobre la validez de los enlaces ya celebrados. Pueden provocarse, advierte, “grandes daños a las comunidades cristianas” y suscitar “injustificadas inquietudes en la conciencia de los esposos”.

La Iglesia, por otra parte, transmite la esperanza, pero los seres humanos también estamos llamados a “examinar nuestra conciencia”. Por eso, para evangelizar, hay que partir de la propia conversión. “También de la toma de conciencia de la importancia de la misión, de lo que supone ser cristiano. No es solo una forma de ver el mundo de manera pasiva; contiene un deber para transmitir la Buena Noticia”.

Entrevista con Péter Erdö [íntegra solo para suscriptores]

Cómo suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.875 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir