La adoración literaria de los Reyes Magos

Muchos escritores han abordado el ‘mito’ de los Magos de Oriente a través del cuento, la novela o la crónica

escritores españoles y latinoamericanos que han tratado el tema de los Reyes Magos

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Frente a la amplia literatura en torno a los cuentos de Navidad, la relativa a los Reyes Magos tiene una menor presencia, pero significativa. Ahora que unos y otros ya se lanzan a la compra de los regalos, es el turno de repasar novelas, relatos y hasta crónicas periodísticas acerca del “mito” de los Reyes Magos. La literatura española e hispanoamericana proyecta una mirada compleja hacia la Epifanía y el relato del Nuevo Testamento, aunque, más allá del escenario teológico, parte de un discurso desbordado por la ilusión y la esperanza.

Es el caso, por ejemplo, de Ramón María del Valle-Inclán. El autor de Luces de Bohemia publicó en el libro de relatos Jardín Umbrío (1903), un cuento, La Adoración de los Reyes, de reescritura del pasaje evangélico en donde el narrador asume lo que debían de pensar Gaspar, Melchor y Baltasar: “¡Los ojos le verán y todo será purificado en nosotros!”.

Emilia Pardo Bazán es la autora católica que más ha escrito de la Navidad –en 28 de entre los casi 600 relatos que publicó– y de los Reyes Magos, siete cuentos, firmados entre 1895 y 1918. Todos aparecieron originariamente en prensa y están recogidos en sus Obras Completas. Entre ellos, los hay que insisten en la necesidad de reescribir la leyenda; mientras que en otros se adentra más en la fiesta contemporánea de la Epifanía y la tradición de los regalos.

De la magia al periodismo

La adoración de los Reyes Magos es de Manuel Mújica Laínez, el gran narrador argentino, quien se adentró en lo sobrenatural religioso en ese relato, incluido en su obra Misteriosa Buenos Aires (1951). Un niño sordomudo ve cómo cobran vida los personajes de un tapiz expuesto en el altar de la iglesia del convento de Santa Clara, en Buenos Aires, y que reproduce la famosa iconografía de Rubens sobre la adoración de los Reyes Magos. Era el modo de Mújica Laínez de expresar el misterio, lo no dicho, la invisibilidad de los Reyes en la noche del 5 de enero.

Nada que ver con la narración, escrita a modo de crónica periodística a mediados de los años 60, que Camilo José Cela tituló Los zapatos de la Noche de Reyes, y que publicó en el libro Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras (1981).

Cela narra el desasosiego del niño que fue ante la revelación de que los Reyes Magos no existen: “Como alguien nos dijo –hace muchos años ya– que era un tanto dudosa la existencia de los Reyes Magos cabalgando sus caballos alados y velocísimos con un completo bazar a cuestas, por todos los caminos el mundo, nosotros miramos, pasado el primer momento de estupor, para nuestros zapatos, para nuestros traidores zapatos que, estando en el secreto, tan callado se lo tenían”.

La adoración literaria de los Reyes Magos [íntegro solo suscriptores]

Cómo suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.875 de Vida Nueva

Compartir