Universidades jesuitas claman contra el sida

J. FANDIÑO | Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el pasado 1 de diciembre, las universidades de Deusto, Comillas y Ramón Llull presentaron en Madrid el libro 30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención, elaborado conjuntamente por diez universidades jesuitas de todo el mundo y otras cuatro colaboradoras.

Además, dieron a conocer una declaración al respecto en la que insisten en la necesidad “de seguir luchando más para conseguir el acceso de toda la población a los tratamientos antirretrovirales e indagar en las causas de injusticia social y desequilibrio económico que impiden que esto se produzca”.

“El sida sigue afectando más a las mujeres, a las niñas, a las personas de raza negra y a las personas pobres. Sigue dejando anualmente a más de seis millones de niños huérfanos. En el libro aparecen muchos rostros de personas vulnerables a las que afecta el sida”, señalan, para añadir a continuación que “el sida no solo es un problema biológico e individual, sino un problema con claras dimensiones sociales y culturales”.

Por ello, reclaman que la reflexión sobre la prevención tenga en cuenta el contexto de los estilos de vida y las raíces históricas, étnicas, antropológicas y religiosas.

Del mismo modo, reivindican el trabajo de la Iglesia en este campo, donde “es una referencia incuestionable”. “Un 20% de las instituciones que cuidan enfermos de sida son de la Iglesia. La Iglesia no solo quiere acompañar a tantas iniciativas en la acción contra el sida, sino que quiere mostrar con esta investigación que el tema es una preocupación de sus universidades y un tema prioritario de investigación en los centros jesuitas”, concluye la declaración.

En el nº 2.874 de Vida Nueva

Compartir